Real Zaragoza: el puesto en la tabla sí importa

Además del objetivo mayor del ascenso, el Real Zaragoza se juega en las cinco últimas jornadas alrededor de un millón de euros según cuál sea su clasificación final.

Gráfico de recompensas en concepto de televisión en Segunda División según la posición final que los clubes ocupen en la clasificación.
Real Zaragoza: el puesto en la tabla sí importa
HA

Resulta obvio que la cuestión mayor que dirime el Real Zaragoza en la recta final de la liga, a la que ya solo le restan cinco jornadas, es el ascenso a Primera División. Un parámetro crucial para planificar de un modo u otro bien distinto su futuro más inmediato, el que comenzará el 1 de julio con el arranque legal y normativo de la siguiente campaña deportiva, la 2018-19.

Y eso se conocerá en un corto espacio temporal, que oscila entre los 30 y los 45 días. Porque, en un mes (el 2 o 3 de junio), concluirá la liga regular. Y, si el equipo zaragocista ha de jugar la promoción, las dos eliminatorias alargarían la competición dos semanas más, hasta el 16 o 17 del mes que viene.

Pero, además de este asunto mollar, el supremo en la vida de la SAD, el grupo de profesionales del equipo también tienen en sus botas cuestiones de rango inferior a ese anhelado ascenso que, no obstante, significan mucho para la planificación de la entidad de manera inmediata. Sobre todo en la hipótesis de que, al final, el éxito deportivo no concluya con el salto a Primera y, por ello, haya que continuar una temporada más en la división de plata. Se trata, claro está, de cuestiones económicas.

Porque, según rigen las pautas de la competición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en los últimos años, cada equipo tiene un premio dinerario con arreglo a la posición que ocupa en la clasificación definitiva, cuando la liga concluye. Una recompensa que llega a través del vínculo con las transmisiones de los partidos por televisión, el alma máter del fútbol contemporáneo.

Así, el Real Zaragoza, según sus opciones actuales en la tabla clasificatoria, está moviéndose en unos terrenos que pueden valer alrededor de un millón de euros el 3 de junio. Si alcanzase la 3ª plaza, tarea complicada pero aún posible, su caché por este concepto sería de 9,213 millones de euros. Por el contrario, si el final del torneo se torciera y acabase fuera de la promoción, en el 7º puesto, la cantidad a percibir se quedaría en los 8 millones justos.

De esta cifra, indeseada por lo que significaría de decepcionante al no poder pelear por el ascenso, a la que aguarda al Real Zaragoza si logra encaramarse el último día a la 4ª posición (este objetivo sí que es realista y cabal), hay una diferencia de 878.000 euros (ver cuadro adjunto). Eso, en las restringidas coordenadas financieras en las que se mueve el club desde hace tiempo, es mucho. Un dineral, un porcentaje muy elevado del presupuesto del curso venidero.

Como puede apreciarse, todo lo que hay en juego en los últimos cinco partidos es de alto valor en el Real Zaragoza. Y no solo lo referente a subir o no a Primera. También el ras en la clasificación que el equipo sea capaz de hollar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión