Bernardo Tapia, aquel bigardo del Endesa Andorra hace 36 años

El segundo entrenador del Real Zaragoza, titular en Reus este viernes por la sanción de Natxo González, jugó en el histórico cuadro turolense de los años 80.

Formación del Endesa Andorra en 1982, en un partido de Copa ante el Aragón en La Romareda, con Bernardo Tapia arriba a la izquierda, de pie. A continuación, aparecen Arribas, Aragonés, Lacambra, Pascual Sanz y Sampedro; y agachados, Valenzuela, Emilio Suárez, Berdejo, Jordi y Brualla.
Bernardo Tapia, aquel bigardo del Endesa Andorra hace 36 años
Archivo Ángel Aznar

Bernardo Tapia, como ya se recordó en HERALDO DE ARAGÓN en este mismo espacio el día de su fichaje como segundo entrenador del Real Zaragoza (acompañando al titular, Natxo González), tiene parte de su pasado futbolístico en Aragón, en el Endesa Andorra y, levemente, en el Real Zaragoza de principios de los años 80. Este exfutbolista, ahora ayudante de Natxo en el cuadro de mandos del vestuario blanquillo, ejercerá de técnico titular este viernes en Reus al estar sancionado el titular.

En la fotografía que acompaña esta información, pieza del archivo de Ángel Aznar, se aprecia a un joven Tapia, arriba a la izquierda de pie, en una formación del cuadro andorrano en La Romareda. Aquel centrocampista corpulento (era el más alto del equipo) estaba haciendo el servicio militar en Zaragoza y, en aquella temporada 82-83, jugó en el Endesa.

La imagen es del miércoles 3 de noviembre de 1982, en la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey frente al Deportivo Aragón, ambos equipos entonces en Segunda B. En el campo Luis Arias de Andorra (así se llamaba entonces el actual Juan Antonio Endeiza), en la ida, había, quedado 2-2. Esa noche de niebla y frío, el Aragón ganó 3-0 y eliminó al Endesa. Marcaron Arribas en propia puerta, Latapia e Iñaki.

El equipo andorrano, entrenado por el exzaragocista Pedro Lasheras, formó con este once inicial. En la fila superior: Tapia, Arribas, Aragonés, Lacambra, Pascual Sanz y Sampedro; abajo, agachados, Valenzuela, Emilio Suárez, Berdejo, Jordi y Brualla. También saldrían durante el partido Garcés y Eladio. De todos ellos, Pascual Sanz (entonces con apenas 18 años) llegaría a militar más tarde en el primer equipo del Real Zaragoza.

Una imagen con 36 años de solera para el recuerdo de muchos veteranos del fútbol regional de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión