El Rayo, un equipo sólido con solo 5 derrotas... pero vulnerable en su casa

El próximo rival del Real Zaragoza es el más duro de batir de la liga, pero en Vallecas ha dejado escapar 17 de los 51 puntos jugados y tiene fisuras.

Una parada de Cristian Álvarez ante un ataque del Rayo en el partido de la primera vuelta que ganó en La Romareda el Real Zaragoza por 3-2 en una afortunada tarde.
El Rayo, un equipo sólido con solo 5 derrotas... pero vulnerable en su casa
Aránzazu Navarro

Ganar en Vallecas es tarea complicada, porque ganarle al Rayo este año lo es de por sí. Pero no es imposible ni siquiera improbable para un equipo en alza como es el actual Real Zaragoza. De entrada, llama poderosamente la atención que el Rayo Vallecano solo haya caído derrotado en 5 partidos en toda la temporada. Es el que menos ha sido batido por sus rivales. Baste como ejemplo comparativo que el Sporting de Gijón, que lo acompaña en el liderato, suma 9 partidos perdidos, casi el doble. Los mismos, por otra parte, en los que ha doblado la rodilla hasta hoy el cuadro zaragocista: 9.

Pero si se escarba un poco en la personalidad de este rocoso Rayo, asoman fisuras que abren caminos para que el Real Zaragoza pueda salir con éxito pleno el próximo domingo en campo madrileño a partir de las 18.00. De esas 5 derrotas globales, dato que asusta a bote pronto, 2 de ellas acontecieron en Vallecas, jugando los rayistas como locales. En el estadio de la Avenida de la Albufera ganaron el Osasuna (0-3) y el Nástic de Tarragona (2-3).

Además, cinco visitantes más sacaron tajada en campo franjirrojo a base de empates. Fueron el Numancia (2-2), el Sporting de Gijón (1-1), el Albacete (1-1), el Oviedo (2-2) y, en el último partido disputado en ese feudo, el Cádiz (1-1) hace pocos días.

Es decir, en 7 de los 17 duelos jugados por el Rayo ante su público pincharon los de Míchel Sánchez, que han dejado escapar de su feudo 16 de los 51 puntos puestos en liza hasta hoy.

Además, el Real Zaragoza es uno de los 5 equipos que, a falta de solo 2 meses para la conclusión de la liga, puede presumir de haber superado al Rayo Vallecano: lo hizo por 3-2 en la primera vuelta, aunque fuese en un afortunado día en ambas áreas, algo raro en aquella fase donde a los zaragocistas todo les venía cruzado.

En sentido contrario, las virtudes del Rayo Vallecano, que son muchas, provocan un estado de máxima alerta táctica en el cuadro zaragocista si quiere sacar renta en su visita a Vallecas. En los 10 partidos que han ganado los madrileños en su singular estadio, pequeño de dimensiones (más corto y más estrecho de lo ordinario) y sin graderíos en un fondo, que remata el recinto con una inmensa tapia, han logrado muchos goles y han firmado actuaciones llenas de eficacia y plasticidad ofensiva. Allí se han visto algunas de las pocas goleadas que deja para la estadística esta igualada -y raquítica en marcadores amplios- Segunda División española.

El Rayo le metió un rotundo 5-1 al Lorca. También un 4-1 severo al Valladolid. Recientemente, solucionó la visita del entonces líder, el Huesca, con un sonoro 3-0. También le marcó un 3-1 a la Leonesa. Y, en su última victoria como local, alcanzó los tres tantos de nuevo al superar por 3-2 al Reus. Además, supero 2-0 al Sevilla Atlético. Y 2-1 al Alcorcón. Solo definió tres triunfos con el mínimo 1-0, frente al Almería, Barcelona B y Granada.

Tiene a uno de los grandes goleadores de la división, De Tomás, que ya suma 18 tantos. Además, tiene el apoyo de otro punta que maneja los dos dígitos en la anotación, el argentino Trejo, que ha marcado 10 dianas. Otro hombre de ataque, una de sus piezas clave, Embarba, también aporta 7 goles a su maquinaria ofensiva, que presenta unas credenciales con 13 goles más que los anotados por el Real Zaragoza hasta hoy (55 ha hecho el Rayo por 42 los aragoneses). Este arsenal en su vanguardia es su mascarón de proa, se trata el primer riesgo que va a correr el equipo de Natxo en Vallecas: esos 55 goles hacen del Rayo Vallecano el máximo goleador de la división a estas alturas del torneo. Entre esos tres jugadores citados acaparan, ellos solos, 35 goles. Palabras mayores.

En los trazos gruesos, sin entrar en detalles más concretos y de tinte más técnico, el Real Zaragoza sabe que, probablemente, vaya a enfrentarse al rival con más recursos, de todo tipo, de la Segunda de este año en España. Una tarea ardua de acometer pero que, como muestran los antecedentes, tiene puntos débiles en la estructura rayista que los de Natxo deben saber encontrar y conquistar. Si Osasuna, Nástic, Numancia, Sporting, Albacete, Oviedo y Cádiz lograron puntuar en ese estadio, el Zaragoza de hoy en día está más que capacitado para hacer lo mismo. En campos de similar pelaje lo acaba de hacer recientemente. En Gijón, Soria o Pamplona pueden dar fe de ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión