Zapater y Camacho, la voz y las piernas de la experiencia

Camacho, con siete, y Zapater, con cinco, son los futbolistas que más derbis han disputado en la historia. Los dos capitanes adquieren una relevancia especial antes, durante y después del partido.

Alberto Zapater y Juanjo Camacho.
Alberto Zapater y Juanjo Camacho.
O.Duch/R. Gobantes

Alberto Zapater y Juanjo Camacho. Juanjo Camacho y Alberto Zapater. Los dos futbolistas aragoneses, capitanes y emblemas del Real Zaragoza y de la Sociedad Deportiva Huesca, representan en el derbi de este sábado la voz y las piernas de la experiencia. Conocen este tipo de enfrentamientos mejor que nadie y están siendo durante la semana los encargados de transmitir a los novatos la relevancia del encuentro de rivalidad regional. Quizá –calificado así por varios de los protagonistas– el más importante de la historia. Al menos el que se presenta más igualado, abierto y, sobre todo, valioso para la clasificación final.

Juanjo Camacho, formado en la cantera zaragocista, es desde hace años la referencia del Huesca. Dentro y fuera del vestuario. El veterano centrocampista, con siete participaciones, es el jugador que más veces ha disputado un derbi aragonés. De hecho, ha estado presente en todos los de la era moderna. Desde el del reencuentro en diciembre de 2008 (2-2 en La Romareda) hasta el último, el 3-1 en El Alcoraz del pasado mes de noviembre. Con el partido ya resuelto, Rubi le dio entrada en el minuto 89 para que gozara, sobre el césped, de su primer triunfo azulgrana contra el Real Zaragoza.

A pesar de haber crecido en las categorías inferiores de la entidad zaragocista, Juanjo Camacho representa hoy una institución absoluta en El Alcoraz. Aterrizó en Huesca en 2006 y, tras un pequeño paso por el Alcoyano, ha construido una sobresaliente carrera al abrigo del club oscense. En noviembre, fue obsequiado por todo lo alto tras cumplir 400 partidos oficiales. Es, con diferencia, el jugador con más encuentros en toda su historia. Palabras mayores para un veterano que, a sus 37 años –para 38–, acumula una victoria (3-1), tres empates (2-2, 3-3 y 1-1) y tres derrotas (0-1, 1-0 y 2-3) frente al Real Zaragoza.

Un dato curioso sobre su figura es que ha disputado, con diferencia, más minutos contra el Real Zaragoza (470) que en sus siete encuentros oficiales con la camiseta blanquilla (69). Por tanto, su experiencia en este tipo de duelos regionales puede ser un factor determinante antes, durante y después del partido. Aunque no arranque con la vitola de titular, Camacho será una de las principales referencias del Huesca en La Romareda.

Cinco veces se ha enfrentado al Huesca Alberto Zapater, lo que le convierte en el futbolista blanquillo con más experiencia en esta particular rivalidad. Como en el caso de Camacho ante el Real Zaragoza, nadie ha jugado tanto contra el Huesca en la historia zaragocista como Zapater. La primera experiencia del ejeano ante los oscenses fue en 2008, aquel 2-2 en La Romareda con doblete de Ewerthon y goles de José y Rubén Castro para el Huesca.

Desde aquel empate, Zapater enlazó tres triunfos seguidos ante el Huesca (0-1 en 2009, 1-0 y 2-3 en 2017). El último precedente, el de la primera vuelta, el contundente 3-1 para los azulgranas en El Alcoraz. El capitán no podía ocultar su rostro de decepción tras el pitido final. Por sentimiento de pertenencia, identidad y amor a los colores, a nadie dentro del vestuario se le cruzó tanto la derrota como a él. Suyo fue, además, el único destello de calidad zaragocista. Su golazo de falta directa representó la puntual luz en una noche negra. Desde entonces, el ánimo de revancha es evidente en la caseta zaragocista.

Pieza básica en el entramado táctico de Natxo González, ahora asentado como interior derecho, nadie discute que Alberto Zapater será titular este sábado en La Romareda, donde disputará su sexto derbi frente al Huesca. Sin embargo, su relevancia durante la semana está yendo mucho más allá de su papel sobre el terreno de juego. El ejeano es el principal encargado de instruir a sus compañeros más novatos sobre la relevancia del derbi. Sobre sus modos, sus tiempos y sus peculiaridades. Como Camacho en el Huesca, Zapater es un capitán más allá de los 90 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión