Un desafío histórico

El Real Zaragoza no encadena seis victorias consecutivas en La Romareda desde la temporada 94-95, hace 24 años.

La grada de La Romareda, en el partido contra el Lorca.
La grada de La Romareda, en el partido contra el Lorca.
Oliver Duch

A velocidad de crucero, el Real Zaragoza se ha instado en la zona de promoción. Victoria a victoria en una racha sin freno. El bloque que dirige Natxo González ha enlazado en el último mes y medio seis triunfos consecutivos y ya suma cinco seguidos en La Romareda. Un registro que se escribe y se lee rápido, pero que no es nada común en las dinámicas futbolísticas del presente. Tampoco en las del pasado.

De hecho, el Real Zaragoza lleva 24 años sin ganar seis partidos consecutivos de liga en La Romareda. Ni en Primera ni en Segunda. Si vence al Sevilla Atlético este mañana, derribará una barrera que lleva más de dos décadas instalada sobre el césped del estadio aragonés. Palabras mayores que ayudan a ponderar lo conseguido hasta la fecha y evidencian la dificultad del camino que resta por delante.

La sobresaliente serie de cinco triunfos seguidos arrancó el 13 de enero, con una victoria cargada de oxígeno frente al Tenerife (1-0) en uno de los momentos más delicados del campeonato. Después, el Zaragoza venció al Córdoba (también 1-0) con un Cristian Álvarez decisivo, atajando un penalti en el minuto 78. La siguiente víctima fue el Lugo (2-0), con goles de Borja Iglesias y Buff. El Oviedo (2-1) y el Lorca (3-1) terminan de dar forma a esta dinámica de resultados triunfal que, acompañada por los triunfos en Tarragona, Soria y Pamplona, han catapultado al Real Zaragoza a la zona de promoción.

Y, ¿hace cuánto que no se ganaban cinco partidos seguidos en La Romareda? Con el triunfo hace dos semanas contra el Lorca, los de Natxo González igualaron la dinámica ganadora del tramo final de la temporada 2006-2007, con Víctor Fernández en el banquillo. Entonces, los aragoneses superaron de forma consecutiva en casa al Villarreal (1-0), a la Real Sociedad (3-2), al Atlético de Madrid (1-0), al Barcelona (1-0) y al Celta de Vigo (2-0). Una serie de cinco triunfos vital para que el Zaragoza terminara la liga en sexta posición, clasificándose por última vez para competiciones europeas. Esa es, también, la última ocasión en la que el Zaragoza había ganado cinco partidos de liga seguidos en su estadio.

Para encontrar un Zaragoza que rebasara la barrera de los cinco triunfos seguidos en casa, hay que remontarse a la campaña 94-95, la de consecución de La Recopa en París. Pocos recuerdan el excelente arranque de campeonato de aquel inolvidable Zaragoza, eclipsado, lógicamente, por la consecución del título europeo frente al Arsenal. Desde mediados de septiembre hasta final de año, el equipo de Víctor Fernández enlazó, ni más ni menos, que ocho triunfos seguidos en casa en liga. Oviedo (2-1), Barcelona (2-1), Celta de Vigo (4-0), Real Madrid (3-2), Albacete (1-0), Sporting de Gijón (3-2), Espanyol (1-0) y Atlético de Madrid (3-1) fueron las víctimas de esta sobresaliente dinámica, que terminaría frenada con un empate 1-1 frente a la Real Sociedad.

Superar la línea de los cinco triunfos consecutivos, vetada desde entonces para el zaragocismo, es el reto que afronta la plantilla de Natxo González este fin de semana en un partido con sobrados alicientes. Este, uno más que añadir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión