La gran reacción

El Real Zaragoza ya ha sumado en 10 partidos de la segunda vuelta más puntos que en toda la primera

Natxo González, en un entrenamiento del Real Zaragoza
Natxo González, en un entrenamiento del Real Zaragoza
Toni Galán

La colosal reacción, remontada, recuperación y escalada del Real Zaragoza se describe perfectamente con un rápido contraste: en solo diez jornadas de la segunda vuelta, ya ha sumado más puntos que en toda la primera vuelta. Hasta el punto intermedio de la temporada, el equipo de Natxo González solo computó 24 puntos en 21 partidos. Diez jornadas después, su frenético ritmo de resultados le ha proporcionado 25 puntos. Una racha como hace mucho no se recordaba en estos lares. La consecuencia es un conjunto que se ha disparado en la clasificación. Que observaba, resignado, como el tren del ascenso se le escapaba y la temporada se adentraba en la grisura.

Sin embargo, la dinámica ha cambiado. El Zaragoza, hasta el ecuador, sumaba 1,14 puntos por partido, mientras que, desde que cruzó la línea intermedia de la compaña, su ratio de puntos por partido es de 2,5. Una mejora sobresaliente, de más del 100%. En este periodo, el Zaragoza ha ganado a Tenerife, Córdoba y, consecutivamente, a Lugo, Nástic, Oviedo, Numancia, Lorca y Osasuna –su forma actual, con seis triunfos seguidos-. Además, empató con el Alcorcón en Santo Domingo y solo perdió un partido, en Granada, en un partido en el que se adelantó.

La consecuencia más inmediata de este rodillo de victorias ha sido la exponencial progresión clasificatoria del equipo aragonés, convertido, con claridad, en el mejor conjunto de la segunda vuelta en la categoría. Apenas le resiste nadie el ritmo. El Zaragoza ha sumado 25 puntos, por los 22 del Rayo Vallecano, ahora mismo, a falta del partido de esta noche del Huesca, nuevo líder provisional de la categoría. La dinámica de los madrileños en las últimas diez jornadas es de seis victorias y cuatro empates, sin derrota alguna (el Zaragoza, en cambio, suma dos triunfos más, aunque una derrota, en Granada). Les sigue el Sporting, con 22 puntos, a falta del encuentro de hoy en El Alcoraz; el sorprendente Albacete de Martín Monreal, con 18 puntos; los mismos que el Valladolid. Con 17 puntos en la segunda vuelta, está el Huesca, con un partido menos. Son los seis mejores equipos de la categoría tras el paso del ecuador de la temporada.

Sobre todos ellos, se ha elevado un Zaragoza que ya tiene puntuación de promoción, territorio que comparte con 49 puntos junto a cuatro clubes más a la espera de los que suceda en Huesca con el Sporting. Solo el diferencial goleador general con Oviedo, Granada y asturianos le impide pisar suelo de play off, pero los de Natxo ya comparten puntuación incluso con el cuarto clasificado.

Un alza que era impensable hace solo diez partidos y que la ha hecho posible una reacción imponente, tejida a base de victorias: 8 en las últimas diez jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión