La promoción, a un paso

El Real Zaragoza puede situarse en las mismas puertas del ‘play off’ de ascenso si vence este domingo al Lorca. Natxo González espera hasta el último momento a Buff, que acusa una bursitis.

Durante todo el día de ayer hubo filas ante las oficinas del Real Zaragoza para comprar entradas.
Durante todo el día de ayer hubo filas ante las oficinas del Real Zaragoza para comprar entradas.
José Miguel Marco

¡¿Quién lo iba a decir?! Quitado Julián Delmás, quien dijo en las duras que el Real Zaragoza iba a estar arriba, y exceptuadas algunas voces obligadas por el cargo y la responsabilidad, para el resto resultaba impensable este horizonte: aún no hemos alcanzado la mitad de marzo y el Real Zaragoza puede situarse este domingo en las propias puertas de acceso a la promoción de ascenso, para llamar con fuerza con su picaporte.

Deben conjugarse para ello dos factores básicos. El primero, que el equipo aragonés derrote al mediodía de este domingo al Lorca, en el estadio municipal de La Romareda. El segundo, que Sporting de Gijón u Osasuna fallen en su cita de este domingo, una vez que el Oviedo ya se viera superado por el Tenerife en la noche del pasado viernes.

Que este relato, mezclado de esperanzas, sorpresa y ciertos componentes alucinantes, se cumpla o no depende, sobre todo, de los protagonistas implicados y de los dioses del fútbol, que unas veces quitan y otras veces dan, sin saber muy bien los porqués del favor o de la pérdida. En el mejor de los casos posibles para esta jornada, el Real Zaragoza incluso podría situarse a tres puntos del tercer clasificado.

Éstas son algunas de las consecuencias directas de haber ganado cuatro partidos de forma consecutiva. Cuatro. Tanto o tan poco, según se entienda. El bloque de Natxo González busca la mañana de este domingo el quinto triunfo consecutivo, una racha que le ha cambiado un sinfín de aspectos. Hasta podría decirse que le ha variado la vida misma. Este domingo, como decimos, quiere meterse de lleno, y por derecho, entre la nobleza.

Consciente de la trascendencia del momento, la afición de La Romareda parece dispuesta a crear el ambiente de las grandes citas, de los momentos estelares. Desde hace varias jornadas se apunta a una entrada soberbia, quizá la más sobresaliente de la temporada hasta la fecha.

Si durante la semana se ha ido vendiendo todo el papel que se ha puesto a la venta, este sábado se formaron filas ante las taquillas. El club tuvo que ampliar el horario de atención al público. De estar programado para horas de la mañana, la demanda obligó a extender la apertura de oficinas durante la tarde. Este sábado se vendieron 1.000 entradas más, 4.100 a lo largo de la semana.

A ojos del seguidor del Real Zaragoza, que hace mes y medio andaba tentándose la ropa, el equipo aragonés se ha hecho creíble durante los últimos encuentros, por las victorias sumadas y también por el contenido de su fútbol. En este punto, resulta convincente, digno depositario de renovadas ilusiones y de confianza.

Respecto a los últimos encuentros, son bajas notables Jorge Pombo y Simone Grippo en la escuadra de Natxo González. La sustitución del defensa suizo por otra pieza no ofrece debates. Basta con echar mano de Mikel González, central serio y de garantías, de trayectoria ampliamente contrastada. Más compleja resulta la alternativa a Pombo. Va a esperar Natxo González hasta el último instante a la recuperación de Oliver Buff, aquejado durante la semana por una bursitis en la rodilla derecha. En función de qué suceda con Buff, el técnico vitoriano configurará el ataque del Real Zaragoza de un modo u otro, con Papunashvilli o con Vinicius. Este sábado, Natxo González se llevó a todos ellos concentrados. Esta mañana resolverá definitivamente las dudas.

Sobre el Lorca quizá quepa apuntar como nota más llamativa que se presenta en La Romareda sumido en una racha negra y pesada, en la que ha sumado únicamente dos puntos de los últimos treinta y nueve puestos en juego. Acaso sea en este aspecto el polo opuesto al Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión