El futuro que viene

El Real Zaragoza va a activar una política de protección de sus juveniles, donde ve un interesante porvenir.

Los hermanos gemelos Vicente, David (defensa) y Carlos (delantero), avanzan con la pelota ante el Real Mallorca.
Los hermanos gemelos Vicente, David (defensa) y Carlos (delantero), avanzan con la pelota ante el Real Mallorca.
Daniel Marzo

Enrique Clemente, Alberto Soro, Luis Forcén, Jesús Álvarez, Marc Aguado, Marcos Baselga, Rafael Tresaco, David Subías, Javier Marcén, Carlos Azón, Carrasco, los gemelos David y Carlos Vicente..... Son jugadores de edad juvenil que componen una generación de apariencia extraordinaria, fuera de la común en el fútbol de formación. Hace tres años ya fueron campeones de España en edad cadete y dieron el primer aviso acerca de quiénes eran y hacia dónde se dirigen.

Por su talento, maneras y las capacidades que apuntan, han llamado la atención no sólo de los entrenadores que efectúan las convocatorias de las selecciones nacionales inferiores, sino de ojeadores, agencias de representación y clubes de Primera.

Bajo el mando de Javier Garcés, su entrenador, este grupo de futbolistas ha mostrado este año un alto nivel de rendimiento, para competir de igual a igual ante cualquier rival en la División de Honor Juvenil, siendo sólo superados en este contexto por el primer bloque juvenil del Fútbol Club Barcelona. A fecha de hoy, estarían clasificados para la Copa del Rey de juveniles, la competición que reúne a los mejores equipos juveniles y que no disputa el Zaragoza desde hace una década, precisamente con Garcés como técnico.

De su prometedor fútbol también ha tomado nota, como es natural, la actual dirección deportiva del Real Zaragoza, encabezada por Lalo Arantegui, quien entiende que el futuro del club descansa, en parte, en el papel que van a desempeñar en los años venideros estos jóvenes talentos, formados y educados en términos deportivos en los campos de Ciudad Deportiva. La renovación de Luis Forcén, que disponía de ofertas sobre la mesa de los principales clubes del país, como es el caso, por ejemplo, del FC Barcelona, puede tomarse como referencia en este sentido.

Más allá del caso concreto, el Real Zaragoza quiere implantar un marco general de actuación ante el futuro que marcan estos futbolistas, líneas maestras de actuación que de una forma u otra implica a las voluntades de todas partes: club, futbolistas, representantes (en caso de que los hubiera) y padres o tutores de estos futbolistas, habida cuenta de que también se presentan casos de minoría de edad. En Primera División, el Valencia, cuya dirección general lleva Mateo Alemany, ha puesto en marcha medidas de esta naturaleza, con el objetivo último de conservar a sus jóvenes promesas en el club y de que no salten a otros destinos de forma prematura.

El último caso que afecta al Zaragoza en este orden es el del futbolista cadete Luis Carbonell, sobre el que el Barcelona ha mostrado un elevado interés. El Real Zaragoza, de hecho, da prácticamente por perdida a esta joven joya, surgida de los benjamines del Montecarlo (Zaragoza). En fechas recientes, el Barcelona invitó a Carbonell a conocer ‘in situ’ las instalaciones de la Masía y los planes que allí desarrolla la entidad azulgrana.

En este marco, el Real Zaragoza también valora la posibilidad de cerrar el acceso a las instalaciones de la Ciudad Deportiva a aquellos representantes y ojeadores cuya misión es captar figuras del Real Zaragoza en ciernes para ponerlas al servicio de otros intereses deportivos, en particular de los principales clubes del país. Las canteras del Real Madrid y Villarreal han sido destino de distintos jóvenes futbolistas aragoneses en los últimos ejercicios (Darío, Morlanes, Millán...), jugadores de esta misma generación que decidieron abandonar el equipo de su tierra. De tomarse una decisión de este tipo, tampoco sería la primera vez. En anteriores etapas incluso se llegó a declararse a algún representante persona ‘non grata’ en el seno del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión