El Real Zaragoza-Lugo del domingo es el segundo de la temporada

El 21 de septiembre, este mismo duelo se dio en la Copa del Rey, con victoria aragonesa por 1-0 gracias a un gol de Papunashvili.

Detalles de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del partido Real Zaragoza-Lugo de Copa jugado esta misma temporada, en septiembre.
Detalles de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del partido Real Zaragoza-Lugo de Copa jugado esta misma temporada, en septiembre.
HA

El partido Real Zaragoza-Lugo de este próximo domingo en La Romareda (20.30) no será el primero de la temporada entre ambos equipos en el estadio municipal zaragozano. Hubo otro en septiembre. El sorteo de Copa del Rey quiso que este mismo duelo fuese el de la Segunda Ronda, a partido único, cuando el curso estaba aún en su primer mes. Por lo tanto, cuatro meses después, los gallegos regresan a Zaragoza para jugar de nuevo, esta vez con otra estructura bien distinta y con otros afanes bien dispares a los de aquella noche aún veraniega del 21 de septiembre pasado.

Ese día, ganó el Real Zaragoza por 1-0, con un gol obrado por Papunashvili (su estreno como titular y goleador como blanquillo) en la primera parte. Fue un partido en el que, tanto Natxo González como Francisco Rodríguez, los entrenadores respectivos, apostaron por alineaciones repletas de jugadores que, en aquellos primeros compases de la campaña, eran los menos habituales, los suplentes. Por ello, observar la nómina de protagonistas de aquel aperitivo y cotejarla con los probables onces iniciales que se vean el domingo en La Romareda puede tener infinidad de puntos de inconexión entre uno y otro.

En el cuadro zaragocista jugaron Jesús Valentín, Vinícius, Papunashvili, Oyarzun (fue el primer día que Natxo lo probó como lateral largo en vez de como extremo), Delmás...???? Singularmente, fueron titulares hombres entonces poco utilizados que, ahora mismo, son fijos en condiciones normales: Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti o Pombo. También Cristian Álvarez, que empezaba a jugar y a desplazar a Ratón, que fue el portero que arrancó el año ante la tardanza en llegar del argentino. En aquel antecedente, guardaron fiesta los que tenían prevalencia en los planes de Natxo González en los partidos de liga: Ratón, Benito, Ángel Martínez, Verdasca (salió al final como suplente), Grippo, Zapater (fue otro cambio al final), Buff, Febas, Toquero o Borja Iglesias (también saltó al campo un rato). Es evidente que las cosas han ido evolucionando en los conceptos de Natxo González por diferentes motivos y sin resultados eficaces, según dicen la clasificación y la solvencia del equipo.

En el Lugo, del once que propuso Francisco en la Copa, ahora mismo solo son titulares Leuko, Kravets, Luis Muñoz, el centrocampista Azeez y el delantero Christian Herrera (entonces no lo era, pues jugaba el ahora lesionado de rodilla Frydiszewsi). Ni el portero Roberto Fernández, ni Josete, ni Guille Donoso, ni el también lesionado Sergio Díaz, ni Albarracín, ni el aragonés Sergio Gil (que ese día se lastimó y tuvo que ser sustituido) repetirán este domingo, salvo sorpresa improbable. El rostro del Lugo actual tiene a Juan Carlos, el portero goleador, bajo palos; o a Bernardo, el veterano Seoane, Fede Vico, Iriome (estos tres últimos fueron los recambios durante el choque copero), el exzaragocista y recién llegado Jaime, quizá Barco, tal vez Pita... Nada que ver con el bloque rojiblanco que se vio hace cuatro meses en el mismo lugar.

En aquellos primeros pasos de la temporada, la Copa era un evento experimental para los dos equipos. Ahora, en la disputa de los 3 puntos en liga, la valoración previa de los 90 minutos es totalmente opuesta, pues son de alto valor estratégico para ambas escuadras. Los gallegos llegan a La Romareda ubicados en la 6ª posición, es decir, en puesto de promoción de ascenso a Primera División, con 41 puntos. Están igualados con el 5º (el Numancia) y con el 4º (el Rayo Vallecano). Y, atención, a solo 3 puntos del ascenso directo, que marca el Cádiz, empatado con el Oviedo, con 44 puntos. O sea, que los lucenses navegan en la cresta de la ola y sueñan con lo mejor de cara a junio. En frente, el Real Zaragoza vive sensaciones bien lejanas a las descritas. Con solo 31 puntos, los aragoneses afrontan la visita del Lugo a solo 2 puntos del primer puesto de descenso, por lo que les urge huir de ese pelotón de 9 equipos que cabalga apurado con el fuego en los talones.

Estos son los elementos tangibles en el preámbulo de un partido de máxima importancia como es el que va a enfrentar, por segunda vez en la campaña, a Real Zaragoza y Lugo en el estadio de La Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión