El Dorado del Real Zaragoza, ¿donde estará el punto de inflexión?

El equipo de Natxo González busca una dinámica positiva, con resultados favorables constantes, tras cinco meses de dientes de sierra. Alcorcón, este sábado, es pieza clave en su anhelo.

¿Cuántas veces se ha utilizado el concepto 'punto de inflexión' en boca del zaragocismo desde agosto hasta estos primeros días de febrero? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Quinientas? ¿Acaso más?

Hallar el 'punto de inflexión' se ha convertido en El Dorado del Real Zaragoza en los cinco primeros meses de temporada. Esa tierra figurada de riquezas y fortunas materiales que, en los tiempos de los conquistadores de América en el siglo XV, fue en ciego anhelo de miles de expedicionarios mar adentro.

¿Dónde estará el punto de inflexión del Real Zaragoza actual? ¿En qué lugar podrá situarse semejante ubicación una vez se reconduzca en positivo la marcha regular del equipo? Se trata, en definitiva, de marcar en el calendario un lugar exacto en el que hacer pie, tomar impulso y salir disparados hacia arriba en la tabla clasificatoria.

Natxo González, el entrenador blanquillo, sabedor de lo manido de esta locución en la jerga zaragocista del verano hacia aquí, asumió el asunto con buen humor en la previa al viaje a Alcorcón, donde el Real Zaragoza juega este sábado su partido de la 24ª jornada liguera. "¿Otro punto de inflexión, no?... Vamos a por ello otra vez... A ver si sale cara", dijo con una sonrisa abierta el técnico vasco cuando se le volvió a comentar, por enésima semana, la cuestión.

"Vamos ilusionados otra vez. Tenemos una nueva oportunidad. A ver si las experiencias que vamos teniendo nos van sirviendo para el futuro. Así lo esperamos y yo así lo deseo", puntualizó sobre la búsqueda del triunfo inflexivo en Alcorcón.

Nunca una acepción matemática tan específica fue manejada tan masivamente en el ámbito futbolístico. Porque, el punto de inflexión del que tanto se habla y que con tanta profusión busca el Real Zaragoza desde el inicio de la liga es, en el cálculo diferencial, un punto de una curva en el cual la curvatura cambia de signo (de menos a más o de más a menos). Esto se utiliza en varias disciplinas como ingeniería, economía y estadística, para determinar cambios fundamentales en los datos en un periodo concreto. Cosas de valores, de tangentes, de variables, de ecuaciones, de derivadas... En el fútbol, como ahora sucede en el Real Zaragoza, el argot ha asimilado algo tan especializado para convertirlo en una expresión mucho más banal.

¿Y si el punto de ensilladura y la concavidad positiva del Real Zaragoza estuviera este sábado en Alcorcón? ¡A buscarlo!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión