Operación inminente

El defensa Jesús Valentín, a punto de consumar el fichaje por el Córdoba. La salida del zaguero canario posibilitaría la llegada de Bruno Perone.

Momento en que Jesús Valentín sustituye a Pombo en el encuentro del pasado viernes ante el Córdoba.
Momento en que Jesús Valentín sustituye a Pombo en el encuentro del pasado viernes ante el Córdoba.
José Miguel Marco

La salida de Valentín y la llegada de Perone son inminentes. La incorporación del segundo está subordinada a la desvinculación del primero. Esta operación a dos bandas clausuraría el mercado de invierno de 2018 para el Real Zaragoza, franja temporal en la que ya se ha concretado la llegada de Alfaro, extremo procedente del filial del Barça.

El robustecimiento de la defensa del Real Zaragoza depende del Córdoba, su último rival liguero. El soporte gráfico de esta página muestra el momento en que Jesús Valentín sustituyó el pasado viernes a Jorge Pombo en el careo ante el club califal. Paradójicamente, Valentín se enfrentó al que puede ser su equipo mañana mismo, fecha del cierre del mercado. Para que la entidad aragonesa pueda incorporar a Perone, central del Nástic, Valentín tiene que trasladarse al club del Nuevo Arcángel. En la entidad del león rampante estiman que el nivel defensivo del equipo crecerá con este movimiento. Además, la transacción no elevará el límite salarial establecido por la Liga del Fútbol Profesional (LFP) para el Real Zaragoza.

Lo que acontece en Córdoba, por tanto, afecta al equipo que gestiona Natxo González. Al lado del Guadalquivir tienen que remar mucho para alcanzar la salvación. Con solo 19 puntos en el casillero, tras caer el pasado viernes en La Romareda, el histórico club califal queda ahora a ocho puntos de la permanencia, cota que determina el filial del Barça, con 27 puntos. En Córdoba saben que es imprescindible fichar para mejorar el equipo. En este sentido, Luis Oliver, nuevo director deportivo del conjunto andaluz, subrayó ayer que lo van a intentar con todas sus fuerzas. "Podemos fichar desde el viernes, cuando nos dio la autorización la LFP. Estamos barajando varios nombres", indicó ayer Oliver en la rueda de prensa de presentación del futbolista colombiano Juanjo Narváez. Cuando fue interrogado sobre el fichaje de Valentín, Oliver respondió con agilidad. "Va a haber noticias, va a haber muchas noticias en estas últimas horas", reiteró Oliver, que tendrá que concretar las incorporaciones antes de la medianoche del miércoles al jueves, cuando se extinga el 31 de enero.

Para hacer viables económicamente las operaciones, el Córdoba ya ha liberado espacio salarial con las salidas de los futbolistas Jaime Romero (Lugo), Jona (Cádiz), Caballero (Fuenlabrada) y Pinillos (Inglaterra). El mediapunta Narváez, presentado ayer, constituye el primer refuerzo de invierno. También se encuentra avanzada la operación de Eneko Jáuregui, delantero de la Real Sociedad firmado por el Cádiz, que será cedido al Córdoba. Además de delanteros, en el Nuevo Arcángel hacen falta defensas. Jesús Valentín será uno de ellos.

El desarrollo de este proceso, de la salida de Jesús Valentín, puede ser importante en el futuro inmediato del Real Zaragoza, pues su desvinculación posibilitará la llegada de Bruno Perone, un defensa central por el que la Dirección Deportiva del club aragonés ya pujó en el verano pasado. Lalo Arantegui apostó por Simone Grippo como primera opción para el centro de la defensa, operación que se definió mucho antes del inicio de la temporada, junto a su compatriota Buff. Para completar el eje defensivo, la apuesta era el propio Perone, pero finalmente no se pudo desarrollar el acuerdo por las exigencias del club al que estaba sujeto por contrato Perone, el Nástic. La permanencia de Perone en Tarragona propició la posterior incorporación de Verdasca.

Meses después de que no se consumara la llegada de Bruno Perone a Zaragoza, por fin podría arribar el central brasileño a la capital aragonesa. A sus 30 años, con una notable envergadura (191 centímetros), su carácter expeditivo podría dotar de solidez a la zona central de la defensa zaragocista. Con Perone ya se ha alcanzado un acuerdo por lo que resta de temporada más dos años. Para que el acuerdo cuaje antes de la medianoche de mañana solo se debe satisfacer una premisa: que Valentín firme por el Córdoba. Todo lo demás se da por supuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión