La esperanza juvenil

Segundo clasificado de la División de Honor, los talentos de la Ciudad Deportiva son el futuro del Real Zaragoza

Estos son los poderes del Zaragoza juvenil.
Estos son los poderes del Zaragoza juvenil.
Daniel Marzo

Intenta crecer el Real Zaragoza en la Segunda División. Su conjunto filial, el RZD Aragón, no vive sus mejores momentos, como último clasificado del Grupo III de la Segunda División B. Además de sus primeros equipos, en la entidad aragonesa hay un tercer conjunto que compite con clubes de toda España. Es el primer equipo juvenil, censado en la División de Honor. Llenos de esperanza, en este momento ocupan la segunda plaza de la categoría reina del fútbol cantera en España y su trayectoria apunta al título liguero. Solo el Barça les supera. Clubes con muchísimo más dinero invertido en la cantera, como el Espanyol, ocupan plaza detrás. Sin duda, para mirar al futuro del Real Zaragoza, hay que escrutar a estos chicos.

Si los registros del filial son pobres (13 puntos sobre 66 posibles), los datos que destila el Zaragoza juvenil son extraordinarios, encadenando seis victorias en las últimas seis jornadas. La racha todavía se estira más: 24 puntos sumados de los 27 últimos disputados. Además de números, hay fútbol. Detrás de estas cifras aparecen talentos que pronto podemos ver en la élite: el portero Azón, el defensa Clemente, el medio Aguado, el mediapunta Soro, el delantero Baselga, los gemelos Vicente... Quédense con estos nombres. Pronto los recitará el zaragocismo.

Paradójicamente, el inicio del primer equipo zaragocista fue irregular. Perdió 10 de los primeros 15 puntos. Era el arranque de temporada, lleno de idas y venidas de juveniles al filial. Estabilizado el colectivo, el técnico Javier Garcés comenzó a sacar réditos: de los 45 puntos siguientes, solo ha perdido nueve. Además, el fútbol desarrollado corresponde a la puntuación almacenada. Y pudo ser mayor. En la única derrota reciente, la sufrida en Barcelona ante el Barça (1-0), Baselga tuvo el partido. Con ese triunfo, el Zaragoza se hallaría ahora en la primera plaza.

La mayoría de los jugadores pertenecen a la generación del 99, aunque también hay chavales de menor edad. De esta generación emigraron a otros clubes el portero Darío (Real Madrid), el medio Morlanes (Villarreal) y el delantero Millán (Villarreal). El polivalente Álvarez ya saltó al filial. Luis Forcén también brincó al filial y al equipo nacional juvenil. Azón, Subías, Clemente, Marcén y Soro también han sentido ese escalofrío maravilloso al enfundarse la Roja. Vuelvan a leer estos nombres. Quizá pronto se los sepan de memoria. La esperanza juvenil del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión