Buscando relevo a Guti

Natxo González prepara el partido del Córdoba con una duda principal en el centro del campo del equipo. En Granada, el elegido fue Zapater y de nuevo apunta a que el capitán será el elegido.

Natxo González, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Natxo González, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

La baja de Raúl Guti abre una falla importante en los planes de Natxo González. Tal es la relevancia y el valor táctico que el joven futbolista aragonés había venido adquiriendo en las últimas semanas, principalmente, desde que el entrenador, a la vuelta del parón navideño, se decidió a retomar el rombo en el centro del campo. El buen rendimiento del equipo contra el Tenerife sobre ese patrón táctico y el regreso al estilo original de la temporada condujeron a Natxo a planear un horizonte de equipo sustentado en un centro del campo con cuatro hombres interiores: Eguaras de pivote, Ros y Guti de volantes y Febas de mediapunta, coronando el rombo. El principal sacrificado de esta equilibrada fórmula –atendiendo los perfiles de cada pieza– era Alberto Zapater, quien había perdido su sitio, sobre todo, porque el doble pivote había desaparecido de los planteamiento de Natxo.

Sin embargo, la lesión de Guti va a impedir, como ya sucedió en Granada, al técnico vitoriano dar continuidad a ese modelo de centro del campo. Esta semana, ante la baja del canterano, con una rotura fibrilar en un gemelo, uno de los puntos calientes de la preparación del partido del viernes contra el Córdoba está siendo la búsqueda del relevo de Guti. El técnico consideraba la opción de darle la titularidad a otro futbolista con licencia del Deportivo Aragón, el balear Pep Biel, debutante en Granada, pero el jugador vio la quinta amarilla el domingo en su partido con el filial en Elche.

Esto aún reduce más la capacidad de acción de Natxo, por lo que todo apunta a que Zapater repetirá acompañando a Eguaras, Ros y Febas en el rombo. La otra alternativa es retrasar a Pombo al mediocampo, a ese perfil izquierdo. Es una posibilidad, aunque el centrocampista zaragozano está exhibiendo un buen nivel como atacante, mezclando bien en sus oportunidades con Borja Iglesias. O que Febas sea quien ocupe el interior izquierdo, dejando la mediapunta a otro compañero (Oliver Buff si recupera sus molestias de rodilla, el propio Pombo...).

Cabe también la opción del cambio de sistema. Que Febas abandone la cabeza del rombo y caiga a banda izquierda de nuevo, perfilado como un extremo, posición que ya ha ocupado en varias fases de la temporada. No obstante, Natxo González está satisfecho con el rendimiento del equipo tras el regreso al rombo y no parece probable que vuelva a romperlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión