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Real Zaragoza

El Zaragoza, un líder de audiencia maltratado en el pago

El club aragonés multiplica el seguimiento de sus inmediatos perseguidores en Segunda División. Sin embargo, el dinero que percibe por televisión no es proporcional a la cuota de pantalla que aporta.

Último partido del Real Zaragoza, ante el Granada
Último partido del Real Zaragoza, ante el Granada
José Bretón

Los datos que sostienen esta información constituyen una razón más para afirmar que el sitio del Real Zaragoza es de otra dimensión. Los registros de las audiencias a mitad de temporada reiteran con rotundidad el impacto audivisual del club aragonés, el más seguido de la Segunda División. El equipo del león rampante, con 5,4 millones de espectadores, dobla a su inmediato seguidor, el Sporting de Gijón (2,7). Del resto de clubes censados en la categoría de plata, solo el filial del Barça supera los dos millones (2,2). Esta es la influencia, la trascendencia real del Zaragoza, la fuerza del zaragocismo. Milite en la categoría que milite, su presente y su futuro, su razón de ser, quedan fielmente plasmados en estos datos.

Pero una cosa son las audiencias y otra (no siempre en correspondencia) los ingresos relacionados con esas determinadas audiencias. Pese a su abrumadora superioridad en la pantalla, el Zaragoza no es la entidad que más dinero percibe por televisión (7,5 millones) en Segunda División, recibiendo una cantidad que no resulta proporcional al seguimiento numérico que el club logra concitar ante el televisor.

 

Dadas las elevadas audiencias de televisión que aporta el Real Zaragoza a LaLiga, el club aragonés debería disfrutar, en principio, de mayor participación en el reparto del dinero proveniente de la venta conjunta de derechos de televisión para todo el fútbol profesional; pero los criterios que sigue la LaLiga a este respecto lo ubican en una posición de menor rango. Fernando Rodrigo, consejero que atiende al área económica del club, fue nítido sobre este particular durante las jornadas que organizó LaLiga en Zaragoza para explicar los efectos que se han originado en el fútbol español desde que se implantó la política de control económico. En su exposición, reivindicó mayores ingresos por derechos de televisión.

Los números de la entidad aragonesa igualan e incluso superan a varios clubes de Primera División, aun siendo que los equipos de Primera cuentan con un efecto multiplicador en sus audiencias: la palanca mediática de enfrentarse al Real Madrid de Cristiano Ronaldo o al Barça de Leo Messi. Sin contar con este factor de proyección, al Real Zaragoza lo siguen viendo más espectadores que a otras entidades de Primera. Esa es la gran fuerza del Zaragoza.

Al ya referido perjuicio que supone el actual reparto de los derechos de televisión, el Real Zaragoza suma otro hándicap de orden económico-administrartivo. Su fuerte impacto mediático y social no se traduce tampoco en un techo de gasto alto, consecuencia de la elevada deuda heredada de anteriores etapas. Pese a ser el líder de audiencias de Segunda, el techo de gasto de la sociedad anónima deportiva de la capital aragonesa se ubica en una zona baja de la tabla de Segunda, en la posición decimocuarta, con un tope salarial de 5,6 millones de euros. Desde esta perspectiva, resulta complicado pelear contra clubes que multiplican su techo salarial.

Apuntadas estas cuestiones, los directivos y principales ejecutivos del club están preocupados, por otra parte, con los efectos que puedan ocasionar en la masa de abonados las constantes retransmisiones de encuentros del Real Zaragoza y los horarios a los que se están llevando estos partidos. Sin ir más lejos, el Real Zaragoza jugó en viernes la pasada semana, en Granada, y volverá a hacerlo en viernes, a las 21.00, en la próxima jornada, en La Romareda, ante el Córdoba.

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