Los once favoritos de Natxo

Reloj en mano, estos son los futbolistas más utilizados por Natxo. Borja, el gran ausente de mañana, encabeza la nómina.

Total de minutos jugados en liga
Los once favoritos de Natxo González

El tiempo en el fútbol no se suele medir con el reloj, sino con los resultados. No obstante, marcadores al margen, también existen tiempos tomados con el cronómetro que ayudan a conocer un equipo, su comportamiento, su carácter, sus nombres presentes, también los ausentes. Los minutos jugados hablan mucho de un colectivo, de la administración del entrenador, de los recursos, de las carencias. Así, con los minutos consumidos sobre el césped, se puede elaborar un teórico once titular.

La principal singularidad que ofrece el teórico once constituido por los once futbolistas con más minutos jugados en el Real Zaragoza reside en que Natxo González debería utilizar un sistema que no ha dibujado en lo que llevamos de curso. Sí, paradójicamente, entre los once jugadores con más minutos jugados hay tres centrales (Grippo, Mikel González y Verdasca), pese a que el conjunto aragonés jamás ha competido con tres centrales durante las 20 primeras jornadas de Liga en Segunda División. Y eso que a sus laterales les gusta jugar por delante de línea del balón…

Con el reloj en la mano, es el ariete Borja Iglesias el jugador más utilizado por Natxo, con 1.754 minutos. El gallego constituye la referencia ofensiva del Real Zaragoza, su máximo goleador, con nueve tantos. Los periodos de fertilidad y esterilidad del delantero centro se han plasmado numéricamente en la tabla clasificatoria. Sin duda, estamos ante el jugador determinante del equipo, el indicador de su rendimiento. Sus goles los hemos cantado, del mismo modo que ahora nos duele su aductor tras la lesión sufrida en Valladolid que le impedirá jugar mañana ante el filial del Barça. El Real Zaragoza necesita a Borja. Por eso ha jugado 1.754 minutos sobre los 1.800 posibles en las 20 primeras jornadas.

El segundo jugador con más minutos en el ruedo es fácil de acertar: el capitán. Zapater se ha partido el pecho durante 1.436 minutos, un minutaje extraordinario considerando que en su demarcación hay mayor riqueza de rotación que en la de Borja. Expulsado por doble amonestación en Córdoba, se perdió los 90 minutos del partido en casa con el Alcorcón. Quizá hubiera sido distinto el choque ante tan marrullero rival. He dicho quizá... Pese a esa ausencia, Zapater es el segundo jugador con más minutos.

Con 1.393 minutos sobre el prado, Aleix Febas se aúpa al tercer puesto en el minutero zaragocista. Se ha desenvuelto por la banda izquierda, en la zona ancha, incluso de mediapunta. Probablemente, y no solo por los minutos desarrollados en el césped, estamos ante el jugador que mejor define el Zaragoza actual. Mucho más bello que práctico, con un enorme margen de mejora, talentoso en ocasiones con el balón, vulnerable sin la pelota. Ese es Febas. Ese es el Zaragoza. Solo cabe esperar que el crecimiento que se intuye en Febas también se traslade a nuestro Real Zaragoza.

Ariete, alma, artista

Después del ariete, del alma y del artista, el portero. Cristian Álvarez, con 1.328 minutos, es el cuarto por minutaje. Y eso que se perdió el arranque liguero a causa de su periodo de adaptación tras la inactividad. Con solo dos minutos menos que él, el centrocampista Íñigo Eguaras y su fútbol correctamente dimensionado aparecen en el quinto puesto de la clepsidra, con 1.326 minutos. Es decir, entre los cinco hombres con más minutos en el campo del Real Zaragoza no hay ningún defensa, y eso que esta línea la tenemos que integrar por cinco hombres para hacerle sitio a los tres centrales. Demasiada rotación en la línea defensiva. Qué mejor evidencia que los datos.

El defensa con más minutos es Verdasca, con 1.242. Le sigue Ángel Martínez, con 1.230 en la banda izquierda. Delmás, revelación del curso con 1.178, se ha sabido hacer un sitio en el lateral derecho, aunque acabara jugando Benito en Valladolid. Hay que trasladarse a zonas más ofensivas para encontrar al siguiente jugador, a Toquero, que con 1.123 es el noveno en la lista. De regreso a la defensa, Mikel González, con 1.070 minutos. Cierra la nómina de titulares Simone Grippo, con 990 minutos, el único hombre de este teórico once titular con menos de mil minutos en el césped.

No entra en este grupo selecto Buff, Benito acusó su lesión, Vinícius ya comenzó a jugar antes de cambiarse el peinado, Guti solo ha jugado 689 minutos, a Papu cada día lo ponen más, Pombo, Alain, Valentín... Todavía no se han estrenado Wilk, que se ha estado recuperando de la lesión que padeció el pasado curso. Tampoco han jugado en Liga Lasure y Raí, aunque visto el partido de Copa con el Valencia, tampoco lo hicieron tan mal... Zalaya continúa intentando progresar en el filial formativo. Tictac, tictac, estos son los datos del Zaragoza, datos para bosquejar el itinerario del conjunto aragonés por Segunda. Pero eso sí, siempre considerando que el tiempo en el fútbol no lo determinan las manecillas del reloj, sino los dígitos de los marcadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión