Despliega el menú
Real Zaragoza

Muere Cortizo, defensa de Los Magníficos

El legendario lateral derecho de Los Magníficos falleció este jueves en Jaén tras una larga enfermedad.

Cortizo.
Cortizo.
Heraldo

Joaquín Cortizo Rosendo (Ribadavia, Orense, 1932-Jaén 2018) dejó de trotar este jueves por la banda derecha de la vida en Jaén, ciudad en la que había continuado la extraordinaria carrera que trazó en Zaragoza. Ya había escapado dos veces de un cáncer, como tantas veces se había escapado por esa banda derecha que hizo suya en ese Real Zaragoza de leyenda que fue el de Los Magníficos.

Debuto en Primera en el Celta de su tierra, para luego dejar huella indeleble durante ocho extraordinarias temporadas en el Real Zaragoza. Cinco fueron tildados como magníficos, los delanteros; pero en ese Zaragoza que escribió el libro de estilo del fútbol español en los 60 había muchos más magníficos. Por ejemplo, el lateral que hoy tomó el camino del cielo.

Paradójicamente, Cortizo pasó a la historia del fútbol español tras sufrir una sanción durísima de 24 partidos alejado de los terrenos de juego, 15 de Liga y 9 de Copa. El castigo le fue impuesto por el Comité de Competición por una acción con Enrique Collar en la que el delantero del Atlético de Madrid acabó con la pierna rota. Cortizo siempre sostuvo que fue un simple choque en un balón dividido. El árbitro también lo entendió así y no lo expulsó.

Tras concluir su carrera en el Zaragoza, firmó por el Real Jaén. Allí contrajo matrimonio y reside su familia. También fue secretario técnico y presidente del Jaén. Allí lloran su muerte. Igual que en Zaragoza, como integrante de un equipo glorioso en la historia del club del león rampante,

Etiquetas
Comentarios