Lasaosa, el presidente de la SD Huesca, fue jugador del Real Zaragoza

El dirigente oscense militó en el Aragón en la campaña 1978-79, disputó amistosos con el primer equipo de Boskov, pero no dio el salto a Primera.

A la izda., una alineación del Deportivo Aragón de la temporada 1978-79, con Lasaosa de pie, a la derecha. Junto a él, Dani Leoz, Pisa, Vitaller, Arjol y Casajús. Y agachados, Ríos, Belanche, Lafuente, Dieste y Orga. A la dcha. breve reseña en HERALDO DE ARAGÓN del amistoso que ganó el Real Zaragoza en Gallur por 0-6, con Lasaosa bigoleador en un equipo con Arrúa, Güerri, Nieves...
Lasaosa, el presidente de la SD Huesca, fue jugador del Real Zaragoza
Archivo Ángel Aznar/HA

Agustín Lasaosa es santo y seña de la SD Huesca. Junto a Petón (José Antonio Martín), los abanderados del sentimiento azulgrana en la época moderna, la que ha supuesto el más importante empujón hacia el fútbol profesional en la capital altoaragonesa. Director deportivo en un principio de este proyecto, su radicación en la SAD se ha extendido con el tiempo por la posición de consejero delegado y, desde hace un tiempo, tras la salida de la entidad de Fernando Losfablos, también como presidente.

Lasaosa, de 58 años, fue en su tiempo joven un prometedor futbolista, delantero, que anduvo cerca de dar el salto a la élite de la Primera División. Sus cotas más altas de rendimiento las dio en Tenerife, Elche y Lleida, tres clubes en los que jugó como delantero en la Segunda División entre 1983 y 1988. Sobre todo en la isla tinerfeña, donde marcó 30 goles en dos temporadas (antes colaboró decisivamente al ascenso desde la Segunda B del cuadro chicharrero), se convirtió en un jugador con poso y reconocimiento sobresaliente.

Quizá muchos ignoren que, en su trayectoria futbolística, el ejecutivo oscense tiene también un paso por el Real Zaragoza. El club blanquillo lo captó con 20 años para su filial, el Deportivo Aragón. En la campaña 1978-79, el emergente Lasaosa fue uno de los puntas del equipo B zaragocista, que militó en el grupo 4º de la Tercera División, en el que acabó 8º clasificado (ver foto adjunta, del archivo de Ángel Aznar).

Lasaosa fue compañero de futbolistas que, al poco, darían el paso hacia la Primera División, casos de Vitaller, Casajús, el internacional Güerri, Belanche o Crespo. En aquel filial que entrenaba un joven Luis Costa también estaban Dani Leoz, Pisa, Arjol, Ríos, Lafuente, Dieste, Orga, Parzo, Maza, Pardina, Paquito, Fernando, Linares, Serrano, Natalio, Barandica, Goitia, César y Puértolas.

El hoy presidente de la SD Huesca anduvo cerca de ascender al primer equipo, que ese año lo entrenó el mítico yugoslavo Vujadin Boskov. De hecho, Lasaosa jugó hasta en 3 amistosos con aquella plantilla en la que militaban los veteranos Arrúa y Antic o futbolistas como Pichi Alonso, Amorrortu, Víctor Muñoz, Lasa, Camus o los porteros Nieves, Irazusta y Zubeldia.

En uno de esos duelos menores, Lasaosa marcó 2 goles (en un Gallur 0-Real Zaragoza 6, en abril del 79). En el otro, el homenaje a García Castany jugado ante una selección de extranjeros de la liga en junio, al término del torneo regular, Lasaosa anotó el 4-2 definitivo a favor del Real Zaragoza en La Romareda. Fue un día en el que vino, ex profeso, Ocampos desde Paraguay para acompañar a Castany en su adiós. En el que se dieron cita en el estadio zaragocista los Carnevali, Brindisi, Heredia, D'Alessandro, Zuviría, Benegas, Cabral... Agustín Lasaosa jugó la segunda parte en un grupo elegido ad hoc por Boskov para subrayar la emergente cantera que venía por detrás: Zubeldia; Benedé, Salvatierra, Arjol, India; Barrachina, Güerri, Víctor; Lasaosa, Lafita y Crespo. Todos menos Arjol (actual miembro del departamento de metodología de la Ciudad Deportiva y, en su día, preparador físico del cuadro zaragocista) y el referido Lasaosa llegarían a jugar algún partido en Primera División como blanquillos.

No tuvo fortuna Lasaosa en este sentido. Su condición de delantero le generó siempre una gran competencia arriba, difícil de sobrepasar. El Real Zaragoza quiso tenerlo bajo su tutela cuando salió rumbo a Tenerife. A modo de jugador con contrato profesional a préstamo, en espera de la confluencia de intereses para reincorporarlo en un futuro a la plantilla de Primera. Pero aquello no salió bien. No terminó así. Lasaosa se desvinculó del Real Zaragoza a principios de los ochenta y ahí concluyó todo.

Esta es parte de la historia vital de Agustín Lasaosa Laliena. El presidente de la SD Huesca, oscense de pro y estandarte del club azulgrana que, en sus tiempos más incipientes como jugador de fútbol, vistió la camiseta zaragocista y rozó con la yema de los dedos el hecho de obtener un espacio vital en el primer equipo blanquillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión