El Zaragoza, en el foro de fichajes más importante del mundo

El director deportivo Lalo Arantegui y el secretario técnico José Mari Barba viajan la próxima semana a Londres al evento organizado por la plataforma Wyscout sobre el mercado del fútbol

Lalo Arantegui y José Mari Barba observan un entrenamiento del Real Zaragoza
El Zaragoza, en el foro de fichajes más importante del mundo
Guillermo Mestre

En sus dos últimas ediciones, el Forum Wyscout siempre presentó una misma mesa vacía: una con el escudo del Real Zaragoza. Ninguno de los responsables de la parcela técnica acudió a la invitación para registrarse en el foro más prestigioso del mundo sobre fichajes, transferencias y seguimiento de jugadores. Dos jornadas de trabajo en la que se reúnen los principales actores del mercado: los principales clubes de todo el planeta, empresas de representación…

En el evento de este año, en cambio, el Real Zaragoza sí ocupará su plaza. El director deportivo Lalo Arantegui, acompañado del secretario técnico José Mari Barba, viajarán el próximo lunes 6 de noviembre a Londres para participar, durante el martes y el miércoles, en el Forum Wyscout 2017 que se organiza en Stamford Bridge, el estadio del Chelsea.

Los técnicos del Real Zaragoza, con las reservas realizadas desde hace varias semanas, no asistirá así al partido frente al Huesca, entidad en la que prestaron servicios hasta el pasado mes de febrero. Lalo y Barba viajarán a Londres con el objetivo de mantener reuniones con diferentes clubes y agentes de futbolistas. Por ejemplo, en su agenda, figuran citas con algunas entidades italianas e inglesas.

El foro presenta una dinámica de funcionamiento basada en una ‘networking’, una red de trabajo configurada por encuentros cara a cara con representantes de jugadores o entrevistas entre los responsables técnicos de los clubes. Cada equipo tiene una mesa asignada, numerada e identificada con su escudo, por la que desfilan los protagonistas. Si, por ejemplo, un club busca un mediocentro, a su plaza acuden representantes o clubes con ese perfil de futbolista en su muestrario. También existen las reuniones previamente concertadas o negociaciones oficiales para la compra-venta de jugadores.

El Real Zaragoza se propone en Londres aumentar su agenda de contactos, establecer y fortalecer relaciones con los diferentes actores del fútbol, sondear posibles incorporaciones y abrirse nuevas vías de mercado de cara a futuras operaciones de fichajes o cesiones. El club aragonés acudirá al evento como cliente de los servicios de la plataforma Wyscout, empresa organizadora del foro desde 2011. Su base de datos la usan, en sus labores de ‘scouting’, más de 700 clubes, 40 selecciones nacionales y 500 agencias de representación. En ella, se registran semanalmente unos 1500 partidos de 80 países. La empresa la fundaron hace 13 años dos jóvenes italianos (su CEO es Matteo Campodonico) y ahora constituye una herramienta fundamental en los departamentos técnicos de los clubes: con ella, efectúan detallados seguimientos de futbolistas, realizan compilaciones de vídeos de partidos, consultan estadísticas de todo tipo, configuran patrones de búsqueda de jugadores…

De momento, ya se han registrado para el Forum de Stamford Bridge, además del Real Zaragoza, clubes como el Santos brasileño, el Arsenal, la Juventus, el Galatasaray, la Roma, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Manchester City… Un evento en el que se esperá la participación de más 150 equipos y 500 ojeadores y agentes y la celebración de más de 2000 reuniones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión