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Altas audiencias, bajos derechos

El Real Zaragoza entiende que no hay una proporción entre sus números televisivos y sus ingresos por ellos

Junta General de Accionistas del Real Zaragoza del pasado mes de diciembre.
Junta General de Accionistas del Real Zaragoza del pasado mes de diciembre.
Toni Galán

El edificio Caixa Forum acoge hoy (18.30) una mesa coloquio sobre la política de control económico y financiero de los clubes y SAD de la Liga en el que participarán Javier Gómez, director general de la Liga de Fútbol Profesional y Fernando Rodrigo, consejero del área económica del Real Zaragoza. Debatirán, entre otras cuestiones, acerca de los mecanismos de control puestos en práctica por la patronal de clubes, así como de su utilidad en el ámbito tanto deportivo como social.

Dentro de este marco general, uno de los puntos de interés se ubica en la estructura de ingresos, uno de los vértices fundamentales, en Segunda División, de los topes salariales, el factor que más incide y condiciona el diseño de los proyectos deportivos.

En este sentido, el Real Zaragoza va a plantear a la Liga el estudio de una modificación de las variables que intervienen en el reparto conjunto de los derechos de televisión. Esta es una cuestión que el club aragonés ya ha trasladado de modo más o menos informal a los dirigentes de la liga, al considerar que las audiencias televisivas tienen un mínimo peso relativo en la distribución de esos derechos en Segunda División.

El Real Zaragoza entiende que no hay una proporción entre su impacto televisivo (es, de largo, el equipo de la categoría con mejores datos en share y volumen total de espectadores) y lo que percibe por ello. La consecuencia directa de este desequilibrio es una merma del nivel de ingresos y, su vez, una repercusión negativa en el límite salarial fijado por la Liga.

El Real Zaragoza es partidario de una revisión de la variable “audiencias” dentro del reparto televisivo. Actualmente, desde que hace 3 temporadas se instauró la venta conjunta, este sistema reserva un 10% de la bolsa del fútbol profesional para la categoría de plata. De esa porción, el 70% se prorratea partes iguales entre los 22 clubes de Segunda. Un 15% varía en función de la clasificación en la última temporada (resultados deportivos). Y el último 15% lo determina la implantación social: un 33,3% de acuerdo a los ingresos por abonos y taquillas y un 66,6% dependiendo de otras variables como la audiencia y la publicidad generada en las retransmisiones televisivas. Este sistema, aunque favorece al Zaragoza en el contexto de Segunda, no lo hace en una proporción equivalente a sus números televisivos.

Audiencias totales en Segunda División en la temporada 2016-2017 (en millones de telespectadores)

Audiencias Segunda División (2016-2017)

La pasada campaña, el Zaragoza reunió el triple (9,72 millones) de audiencia que el segundo equipo más visto, el Cádiz (3,53), y mucho más que el resto de la categoría: Tenerife (3,42), Rayo Vallecano (3,33)… Evidentemente, al conjunto aragonés le ayudó su continuada presencia en la parrilla de Gol, es decir, la difusión en abierto, pero el canal especializado en fútbol apostaba por el Zaragoza como una garantía de audiencia. Esta temporada, la tónica es la misma y el equipo aragonés es buque insignia de Gol en sus partidos en abierto. Su duelo contra Osasuna (2,7% de share, 446.000 espectadores) o frente al Oviedo (2,3%, 393.000) batieron los récords de audiencia de esta temporada.

En todos estos datos, se basa el Zaragoza, donde se maneja la estimación de que el equipo aragonés no solo aglutina altas audiencias en Segunda, sino que en el total del fútbol profesional está entre los diez clubes con mejores números en este apartado.

La pasada temporada, el Real Zaragoza ingresó en torno a los 7,5 millones de euros por los derechos de televisión, más 11 millones en concepto de publicidad, 3 millones por patrocinios y 3,3 millones por la venta de abonos. Por ingresos globales, solo los tres descendidos de Primera, gracias a la ayuda al descenso, mejoran al Zaragoza. Sin embargo, su volumen de deuda -club con más pasivo de la categoría- le lastra a la hora de que esos ingresos punteros se reflejen en el tope salarial, donde el Zaragoza es el 14º (5,651 millones de euros). Una aplicación diferente del dato de las audiencias dentro del reparto de derechos podría, en este sentido, al elevar sus ingresos globales, incrementar la asignación salarial para su plantilla.

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