Zaragocista, santo y mártir

El abonado y seguidor del Real Zaragoza merece un monumento gigante: solo ha visto ganar al equipo en La Romareda en 3 partidos de 18 jugados en 2017.

Las dos tarjetas de abonado del Real Zaragoza de las últimas dos temporadas, en las que se encuadran los partidos del año natural de 2017.
Zaragocista, santo y mártir
José Vidal

El abonado y seguidor del Real Zaragoza que acude últimamente cada día al estadio de La Romareda merece un monumento del tamaño de la Torre Eiffel, del de la Estatua de la Libertad. Cada uno de ellos. No ya desde hace alrededor de una década, que también. Especialmente, en el último año natural, este 2017 que ya está a poco más de 60 días de decir adiós para siempre.

La fe inquebrantable de la inmensa mayoría de zaragocistas fieles es digna de santificación. Cuestión de martirologio. En efecto, son santos y mártires. Si alguno se había quedado en beato antes del pasado día de Año Nuevo, ha elevado el nivel de reconocimiento ante la sociedad y el credo a partir del último 1 de enero. Porque el Real Zaragoza, su equipo, lo viene latigando desde entonces con una frecuencia que no tiene precedentes.

Cada zaragocista acérrimo, de esos que siempre están en su sitio cuando hay partido, ha padecido en este 2017 una serie diabólica de 18 partidos de liga en los que apenas ha ganado 3 en Real Zaragoza. En 2017 ha habido 7 derrotas en casa y 8 empates. La gente de Zaragoza ha cantado solo 18 goles en otros tantas citas en La Romareda. En contra, ha sido mellada con 19 tantos visitantes.

Obviamente, 2017 enlaza la parte final de la pasada temporada con el primer tercio de la presente. Y si el epílogo del curso precedente fue un suplicio, el arranque del actual curso no presenta mejores números, aunque las sensaciones hayan podido ser bien distintas en un momento dado. El parcial del torneo pasado en este año natural fue de 2 victorias en 12 partidos. El del presente es de 1 triunfo en 6 duelos. Es la misma media. Clavada.

Uno de los tres triunfos se vio en la era Agné (3-0 contra el Numancia, curiosamente como hace unos días). El siguiente, ya lo firmó César Láinez, su único: 1-0 frente al Mallorca. Y el tercero, la excepción, por ahora, de la nueva época que rige en el banquillo Natxo González, fue ese clon del 3-0 ante los numantinos tan reciente.

Agné, en 2017, perdió 4 de sus 6 partidos dirimidos en el estadio zaragozano. Y fue su puntilla. Láinez dejó sin victorias los últimos 4 duelos caseros de la pasada campaña, con 2 derrotas más y 2 empates. Y Natxo, en el abanderamiento de la nueva revolución del vestuario blanquillo, ya acumula 5 de sus 6 primeras apariciones como anfitrión sin saborear la victoria.

Así se compone el calvario de la afición zaragocista. Con estos números. Con este serial de disgustos. Con semejante cúmulo de chascos en cadena. Algo fuera de lo normal que, sin embargo, no ha sido capaz de hacer bajar el diapasón del ánimo a una hinchada que resulta ejemplar a ojos de todo el mundo. De aquí y de fuera. El amor por el club, el cariño a su octogenario equipo, es capaz de difuminar tanto chandrío y de evitar una depresión que podría estar más que justificada si se hubiese producido. Este es el zaragocismo del siglo XXI. Una fuerza descomunal que aguanta lo que en otros muchos lugares sería inaguantable. Loa eterna a esta gente. ¡Cómo serán las cosas el día en el que vuelvan a predominar los triunfos y los éxitos!

_____________________________________________

Los 18 partidos de liga jugados en La Romareda en 2017

-8 de Enero:  RZA-Girona- 0-2

-29 de Enero: RZA-Lugo - 1-1

-11 de Febrero: RZA-Levante- 0-1

-26 de Febrero: RZA-Nástic T.- 1-2

-5 de Marzo: RZA-Numancia- 3-0

-18 de Marzo: RZA-Sevilla At.- 1-2

-2 de Abril: RZA-Valladolid- 1-1

-16 de Abril: RZA-Mallorca- 1-0

-29 de Abril: RZA-Getafe- 1-2

-12 de Mayo: RZA-Cádiz- 1-1

-28 de Mayo: RZA-Rayo Vallecano- 1-1

-10 de Junio: RZA-Tenerife- 1-2

-27 de Agosto: RZA-Granada- 1-1

-10 de Septiembre: RZA-Alcorcón- 0-1

-24 de Septiembre: RZA-Nástic T.- 1-1

-8 de Octubre: RZA-Numancia- 3-0

-15 de Octubre: RZA-Osasuna- 1-1

-27 de Octubre: RZA- Leonesa- 0-0

Los partidos que restan en casa en 2017 son únicamente tres: RZA-Rayo Vallecano (11 de Noviembre), RZA-Reus (26 de Noviembre), RZA-Cádiz (10 de Diciembre)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión