Raúl Guti da el salto

La gran revelación zaragocista será jugador del primer equipo disputando dos partidos más

Raúl Guti, el pasado martes, en La Romareda.
Raúl Guti, el pasado martes, en La Romareda.
Guillermo Mestre

También fue ante el Valencia cuando descubrimos que un zagal de Ejea iba para figura. La historia y su reiteración cíclica... Fue aquel inolvidable 24 de agosto de 2004 en el partido de vuelta de la final de la Supercopa de España (1-3). Álvaro, Galletti y Javi Moreno voltearon la ventaja adquirida por los levantinos tres días antes en La Romareda (0-1). Además de levantar el último gran trofeo que figura en la egregia vitrina zaragocista, esa noche emergió en el centro del campo un imberbe juvenil por encima de Rubén Baraja y David Albelda, entonces mediocentros de postín de todo una selección española. En ese mismo instante todos convenimos que el Real Zaragoza había encontrado un motor para un rato largo.

Ante el mismo rival, el zaragocismo halló a su líder en el centro del campo. Raúl Guti dio el salto el pasado martes. Ya no solo es el mejor centrocampista del Real Zaragoza. Ante el Valencia se mostró superior incluso a la línea medular del equipo más en forma del fútbol español. En un partido que destiló sensaciones muy agradables pese al resultado, la irrupción de Raúl Guti constituyó una verdadera revelación. Enfrente no estaban ni Baraja ni Albelda, sino Parejo, otro pelotero fetén. Y Raúl Guti portó más la pelota y la perdió menos. Mejor que Parejo, reitero. Huelgan más preámbulos. Estamos ante un extraordinario proyecto de futbolista al que solo le restan dos partidos para ser a todos los efectos jugador de la primera plantilla del Real Zaragoza, según el contrato de renovación rubricado el pasado 6 de septiembre.

Se comió a Parejo el martes, decía, y eso que Raúl Guti quiere mucho a Parejo... Es hijo de Paqui Parejo, una chavala de la calle Oviedo, y de Raúl Gutiérrez, coordinador del Stadium Venecia, allí en Torrero, donde se crece pronto en el fútbol y en la vida. El domicilio familiar de los Gutiérrez Parejo está en la calle Porvenir, cerquita del Parque Pignatelli. Su padre, Raúl, jugó en los juveniles del Real Zaragoza. Después pasó por el Monzón, con Javi Delmás, Rafa Hidalgo, Isidro Villanova, César Bernal y otras firmas relevantes del fútbol aragonés. Completó su itinerario futbolístico en otras plazas de tronío de la regional, como Alcañiz, Caspe y Mequinenza.

Raúl Guti hijo, esto es, el número 26 del Real Zaragoza que se merendó al Valencia, comenzó jugando al fútbol sala. Se introdujo en el fútbol a través del Giner, pasando muy pronto al Stadium Casablanca. Ramón Lozano, extraordinario detector de talento, el mismo que descubrió a Cani, lo llevó a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Tras un par de entrenamientos, Diego Martínez, entonces entrenador del Zaragoza juvenil, señaló de inmediato la conveniencia de su fichaje. Completó con brillantez su ciclo juvenil y saltó al filial con César Láinez, consolidándose con Javi Suárez. Ya era el amo del campo en el Aragón, como demostró en La Romareda en la promoción de ascenso ante el Calahorra.

Días después de ascender a Segunda B, debutó en la última jornada de la pasada temporada con el primer equipo ante el Tenerife. La primera pelota que pilló le pegó a puerta y la mandó al quinto pino. Cualquier otro jugador se habría arrugado. Guti, no. Cogió la segunda pelota y también le zurró a puerta. Golazo. En ese mismo instante muchos percibieron que ahí había un futbolista con personalidad. Julián Delmás, Álex Zalaya y Dani Lasure firmaron por el primer equipo. Guti tuvo que esperar más.

Nada más llegar a Zaragoza, Natxo González dijo que le gustaba el chico. El pasado 6 de septiembre renovó. Según el contrato, será jugador de la primera plantilla cuando juegue al menos 45 minutos en cinco partidos. Solo le quedan dos. Formalismos al margen, en el foro de la auténtica democracia del fútbol, en la representación de la verdad verdadera de éste y todos los deportes, en el terreno de juego, Raúl Guti ya ha dado el salto a todos los efectos. En caso de duda, pregunten a Parejo. A ese pedazo de pelotero del Valencia llamado Dani Parejo, me refiero... Porque para Paqui, el mejor siempre fue Raúl...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión