Dos colegas y un destino

Amigos desde la infancia, tanto como sus respectivos padres, también producto de la Ciudad Deportiva, Delmás y Guti representan el brochazo de ilusión y cantera del nuevo Real Zaragoza.

Julián Delmás y Raúl Guti posan en la Ciudad Deportiva
Julián Delmás y Raúl Guti posan en la Ciudad Deportiva
Toni Galán

Las bromas y la complicidad se cruzan de punta a punta del diálogo, van y vienen como raquetazos de amistad. Pero Julián Delmás (Zaragoza, 1995) y Raúl Guti (Zaragoza, 1996), ahora compañeros de habitación y confesiones, son amigos desde mucho antes de que el fútbol les juntara en juveniles, los condujera al Deportivo Aragón, les pusiera en posición de tirar abajo la puerta del primer equipo y les permitiera la oportunidad de ganarse relevancia en un Real Zaragoza de Segunda División, demostrando, de momento, que han llegado y se han quedado porque valen. No hay más fórmula para saltar la valla que separa la cantera de la gloria. Delmás y Guti no solo han subido por la colina del fútbol por cómo lo juegan, sino sobre todo por cómo lo compiten. Desde ahí, comienzan a trenzar una conversación con HERALDO de testigo. Julián habla como juega: es pura energía, desparpajo y osadía. Guti cuida las palabras como el balón: con un tacto suave y medido. Son dos colegas hacia el mismo destino….

Guti: Te conozco desde cuando éramos dos niños. Mucho antes de que yo llegara al Zaragoza en juveniles y coincidiéramos en el equipo de División de Honor. Javier, tu padre, y el mío habían jugado juntos, habían sido grandes compañeros desde los años en la Ciudad Deportiva. Era lateral derecho, como tú, y el mío jugaba por delante, de interior. Son muy amigos.

Delmás: Tengo una memoria de pez, pero sí me acuerdo con mucho cariño de cuando éramos críos y tu padre, que se llama igual que tú, Raúl, veníais a mi pueblo, a Monegrillo. Allí jugábamos mucho a la pelota, recuerdo los descansos de los partidos del Atlético Monegrillo, donde hacíamos rondas de tiros a portería, regates… Yo ya te veía cositas... Luego, a nivel de equipo, nos encontramos en el División de Honor Juvenil, jugando como ellos, tú delante y yo detrás en la banda derecha. Conocernos desde toda la vida se nota en el campo.

Guti: Tú has cambiado poco. Siempre lateral. Has evolucionado, como es normal, pero tus características son idénticas. Tenías fuerza, la sigues teniendo. Tenías energía, igual… Y esa capacidad de salto tan tuya, lo mismo. Mantienes las virtudes con un punto más de calidad… Eso sí, has crecido un palmo.

Delmás: Así es. Tú también has mejorado, tienes más claro qué hacer en el campo. La calidad siempre ha estado ahí y con lo que yo sé que trabajas tenía claro que ibas a estar donde estás hoy. Eres de los jugadores que van creciendo con el día a día.

Guti: A ti, siempre se te vio como el mejor lateral derecho de la Ciudad Deportiva . Cuando llegué del Stadium Casablanca -un sueño jugar en el Zaragoza-, te veía mucha base, mucha experiencia. Estabas un escalafón más arriba. Yo me he hecho a mí mismo con el día a día. Me gusta mucho el trabajo y el entrenamiento. Sé que es lo que te conduce a las recompensas. Y ahora tengo aquí esa oportunidad. Aún no me lo creo. Hay que aprovechar al máximo todos los días porque cuesta llegar mucho hasta aquí.

Delmás: Dicen que mantenerse cuesta más, pero llegar es también muy difícil. Las dos cosas no son sencillas. En esta vida nunca sabe qué pasará, la constancia es fundamental para llegar, ir paso a paso. Mantenerse exige mucho porque eres profesional y no te puedes relajar. Hay que rendir siempre.

Guti: Destacan de los dos nuestra competitividad. ¡Es que la tenemos desde críos!

Delmás: Futbolistas hay muchos. Que lleguen no tantos. Yo he visto en mi trayectoria chavales mucho mejores que yo: más rápidos, con más técnica y calidad, con más potencia, con más fuerza… Pero un futbolista cuando sale al campo debe ser competitivo. Por mucha calidad, si te falta eso, se te ve rápido. Hay que saber competir bien para hacerlo mejor que el resto. Eso lo tenemos ambos.

Guti: Sí. Cuando se lesionó Alberto Benito y te tocó entrar, yo tenía bien claro que responderías así de bien. Te conozco. Nunca te pones nervioso, trabajas y aguantas lo que te echen. Has tenido la oportunidad de estar en el once y estás demostrando tu increíble nivel.

Delmás: Tú tampoco lo has tenido fácil, entrar en este centro del campo no es sencillo. Yo veo que cada partido lo haces mejor que el anterior, eso es signo de evolución. En verano, cuando no estabas entre los que subimos al primer equipo, era algo raro porque habías hecho una gran temporada, pero sabía que pronto estarías con nosotros.

Guti: Cambié el chip desde el primer día que me llamaron para la pretemporada. Nunca he bajado los brazos. Salga a jugar veinte, diez o cinco minutos mi obligación es transmitirle a Natxo González que quiero ser jugador del Zaragoza. Me ha dado una oportunidad, su confianza, y debo devolverlo. A los canteranos que vienen de abajo les diría que nunca se rindan. Nunca sabes cuándo te viene la oportunidad y siempre hay que estar preparado frente a ella.

Julián Delmás y Raúl Guti, en la Ciudad Deportiva

Delmás: Al final, la gente en Zaragoza lo que quiere es compromiso. Que el jugador salga y lo dé todo. El aficionado aquí entiende de fútbol. Sabe que un día se gana, otro se pierde, uno se juega peor y otro mejor. Pero siempre exige al jugador que lo entregue todo. Lo sé porque yo hasta hace nada he sido ese aficionado que va a La Romareda. Lo mínimo es darlo todo en el campo. Ese compromiso es básico. Si se gana, estupendo. Si se pierde, estarán contigo porque lo has dado todo. A La Romareda, no se va a aplaudir, se va a ver espectáculo. Y no hablo solo de jugar brillante. La lucha, la garra, el trabajo o el compromiso también forman parte del espectáculo. El jugador debe saberlo. La gente, así, estará contigo. Lo sé porque soy zaragocista.

Guti: Es nuestro equipo desde niños. Yo me fijaba mucho en Villa, pero es imposible no tener a Cani de referente.

Delmás: A mí, me gustaban los delanteros. Me quedo con Diego Milito, Ewerthon y Villa.

Guti: Ahora tenemos como capitán a otro de esos referentes. Zapater siempre da consejos. Hay que tener las orejas bien abiertas. Nos dice que tengamos los pies en el suelo.

Delmás: Sí, ya ha pasado por donde estamos ahora nosotros. No solo hay que escucharle, también poner en práctica sus consejos”.

Guti: Hablábamos antes del aficionado zaragocista… He detectado que este año ha cambiado. Están muy enganchados al equipo. Están teniendo más paciencia que otras temporadas.

Delmás: Y se ven más ganas entre la gente de ir al fútbol. Nosotros también debemos transmitirles nuestra hambre. Creo que estamos consiguiendo que disfruten de nuevo.

Guti: Es que ven un equipo con ganas, con trabajo...

Delmás: Al principio, los resultados no llegaban, pero nosotros, en el vestuario, nunca hemos tenido dudas. Las ideas las hemos tenido muy claras. Tanto como las tiene Natxo. Su fútbol requiere adaptación. Poco a poco vamos mejorando. Cada vez somos más reconocibles, van llegando los puntos… estamos en buena dinámica y hay que seguir así.

Guti: Natxo transmite muy bien sus ideas. Su discurso es muy claro. Además, su modelo de juego gusta al futbolista de aquí, la posesión, el ataque...

Delmás: Natxo ha buscado el mejor modelo para los jugadores que estamos. Y nosotros estamos convencidos de su apuesta. Llevamos cinco años muy complicados, para todos: la gente, quienes llevamos toda la vida aquí… Estar ahora en el primer equipo, como parte de la solución, es algo muy bonito. Una oportunidad. El Zaragoza es un club muy grande, de Primera, queremos ascender, pero es un error pensar en eso. Hay que centrarse en objetivos más cercanos, en el partido a partido. Si luego tenemos opciones, daremos el máximo. Porque pienso que nos queda mucho techo. No nos ponemos uno concreto, pero sí seguir superándonos, manteniendo nuestra línea y sumando puntos. Tú y yo estamos orgullosos de jugar en el primer equipo del Zaragoza y ahora queremos que la afición esté orgullosa de nosotros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión