Aviso táctico de Natxo para Eguaras... y el medio campo

El entrenador rebajó la alta nota del medio centro navarro el pasado lunes en Oviedo y le advirtió de un gran "margen de mejora" sin el balón en posesión.

Eguaras, de espaldas en la fotografía, en un momento de la primera parte del Oviedo-Real Zaragoza del pasado lunes, en los minutos más complicados para los aragoneses en el Tartiere.
Aviso táctico de Natxo para Eguaras
Hugo Álvarez

El segundo tiempo que cuajó Íñigo Eguaras en el timón del medio campo del Real Zaragoza el pasado lunes en Oviedo fue de alto nivel. A nadie escapó esa apreciación. Con el dominio de la pelota en un alto porcentaje del tiempo por parte del equipo de Natxo González, el pivote zaragocista mostró sus buenas dotes en la distribución y conducción del balón en busca de espacios y líneas diagonales de pases con peligro.

Pero su nota global (como quedó reflejada en HERALDO DE ARAGÓN) no fue sobresaliente porque, en el primer tiempo, cuando el Oviedo superó al Real Zaragoza en casi media hora de descontrol defensivo a partir de la línea medular, Eguaras padeció sobremanera cuando debía retroceder tras la pérdida del balón por parte blanquilla. Sus espaldas fueron demasiado vulnerables. Como las de Zapater. Como las zonas intermedias entre los interiores del cuadro aragonés y los extremos asturianos. Se generaron amplios espacios sin control que aprovecharon Aarón Ñíguez, Saúl Berjón, Pucko, o los laterales locales Christian Fernández y Cotugno para ganar superioridades en los contragolpes y gestar todas las ocasiones claras de gol ante la portería de Cristian Álvarez.

Y Natxo, en la antesala del siguiente lance contra el Numancia, quiso exponer públicamente esta cuestión a modo de aviso, no tanto en sentido particular con Eguaras, sino como advertiencia generalista para todo el bloque. Una cosa es tirar hacia arriba y disfrutar de la pelota y otra bien distinta es recular con sentido y eficacia cuando es el adversario el que ataca y la misión se convierte en táctica, estratética y de inteligencia posicional. Ahí, tal vez, radique el principal problema que está restando puntos al actual Real Zaragoza del inicio liguero.

"El otro día, en Oviedo, estuvimos bien en el centro del campo con balón en posesión. Pero tuvimos algún problema sin la pelota, sobre todo tras las pérdidas. En algún momento, esto nos generó algunos problemas en el contraataque de ellos, con Aarón Ñíguez demasiado liberado. Eguaras, con balón es un jugador importante. Pero, para mí, tiene un margen de mejora muy importante y ahí (sin el balón) es donde tiene que apretar porque creo que puede ser mucho mejor jugador de lo que es realmente", analizó en voz alta y con franqueza Natxo González. Poco más que añadir. Un aviso para navegantes, global, en la figura de una pieza relevante de la actual plantilla, Eguaras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión