El único antecedente en Copa con el Lugo... es con el Deportivo Aragón

El Real Zaragoza nunca se emparejó con los lucenses. El filial blanquillo, en 1976, cayó eliminado cuando ambos eran equipos de Tercera.

Crónicas de HERALDO DE ARAGÓN de los enfrentamientos del CD Lugo con el Deportivo Aragón en el antecedente copero de 1976.
Crónicas de HERALDO DE ARAGÓN de los enfrentamientos del CD Lugo con el Deportivo Aragón en el antecedente copero de 1976.
HA

Nunca hasta este día de 2017 el Real Zaragoza y el CD Lugo se habían enfrentado en competición de Copa. Será, por lo tanto, en esta eliminatoria a partido único en La Romareda, la primera ocasión en que se cruzan en toda la historia del torneo.

Pero no es la primera vez que el Lugo viene a Zaragoza a jugar un duelo copero. Hay un caso que es primo hermano. Y es que, en la Copa de 1977, la primera denominada 'del Rey' en sustitución de la anterior nomenclatura 'del Generalísimo', los lucenses fueron adversarios del filial zaragocista, el Deportivo Aragón. Ambos eran en aquella campaña 1976-77 equipos de Tercera División. Ganaron la ronda los gallegos, tras el 1-1 en la ida en La Romareda y la victoria por 2-1 del Lugo en la vuelta, en el estadio Anxo Carro, entonces aún con el nombre castellanizado de Ángel Carro. Han pasado 41 años de aquel episodio.

El Lugo jugó aquella Copa en el estadio zaragozano el 22 de septiembre de 1976. Casi el mismo día del calendario que esta vez. Curiosidades del destino.

El Aragón, entrenado por un joven Manolo Villanova, formó con este equipo: José Luis; Giménez, Benedé, Quico, India; Natalio (Paquito, 68), Barrachina, Víctor; Camacho (Baeta, 68), Royo y Emilio.

El Lugo tenía entonces una alineación de este formato: Moncho; Fariña, Ordax, Álvarez, Iglesias; Iriarte, Falín, Tapia; Cabanas, Veiga (Freire, 72) y Camuel.

Arbitró el colegiado catalán de apellido Canaleta, que amonestó a Álvarez y Freire, ambos del Lugo.

El 0-1 lo marcó, en el minuto 11, el gallego Tapia. El 1-1, que resultó definitivo, lo anotó Camacho (padre de Juanjo y de Ignacio, jugadores en activo en estos momentos) en el minuto 45, justo antes del descanso.

41 años menos un día habrán pasado en la noche de este jueves cuando el CD Lugo vuelva a pisar el estadio zaragocista para jugar la Copa del Rey. Esta vez, será a suerte o verdad, sin haber partido de vuelta en el Anxo Carro. Frente al primer equipo del Real Zaragoza, con ambas escuadras formando parte de la Segunda División.

Entonces, hubo un choque de vuelta en campo lucense que terminó por decantar la eliminatoria a favor de los rojiblancos. Ganaron 2-1 al Deportivo Aragón y lo echaron a la calle en la primera eliminatoria. Eso sería un mes más adelante, el 27 de octubre de aquel 1976. El cuadro de Villanova modificó ligeramente su once: Benassar; Plou, Benedé, Giménez, India; Pérez Aguerri (Paquito, 70), Sampedro (Natalio, 75), Víctor; Baeta, Royo y Emilio fueron los protagonistas en la derrota.

En el Lugo ganador, ese día jugaron Dosi; Fariña, Ordax, Álvarez, Iglesias (Miguel, 72); Falín, Camuel, Novo; Freire, Veiga y Luso (Vita, 52). Este Vita era portero. Y suplió al extremo izquierdo porque el portero, Dosi, fue expulsado por una agresión. Es decir, que el Aragón perdió el duelo jugando casi todo el segundo tiempo en superioridad numérica.

Arbitró el colegiado castellano Vallejo Poussint. El 1-0 lo marcó Falín en el minuto 7 en una falta directa. El 1-1 lo firmó el aragonés Royo, en el minuto 40. Y el 2-1 decisivo lo logró en el minuto 90 el central Álvarez al transformar un penalti por mano de Giménez bajo palos para evitar un gol seguro.

Una mirada al pasado, aquel de blanco y negro, de mitad de los años setenta del siglo pasado. El Lugo y la Copa, protagonistas en este 21 de septiembre de 2017 en la Romareda junto al Real Zaragoza, retrotraen la historia hasta esas fechas con este antecedente que viene al caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión