Solo 3 de los 21 futbolistas del Real Zaragoza jugaron con asiduidad en Primera

Son Toquero, Zapater y Cristian Álvarez. Además, Javi Ros y Borja Iglesias vivieron un fugaz paso por la élite.

Toquero, Zapater, Cristian Álvarez, Javi Ros y Borja Iglesias, los únicos jugadores del actual Real Zaragoza que han debutado en la Primera División española.
Toquero, Zapater, Cristian Álvarez, Javi Ros y Borja Iglesias, los únicos jugadores del actual Real Zaragoza que han debutado en la Primera División española.
HA

Perfil y currículum de la plantilla. Datos que ayudan a conformar a cualquier observador, sobre el papel, una idea del proyecto de equipo que se trate. En el nuevo Real Zaragoza de Segunda División que está construyendo el director deportivo Lalo Arantegui, tras el enorme fracaso del año pasado de su antecesor Narciso Juliá (el histórico club aragonés estuvo a un paso de descender a Segunda B), está apostando por una mezcla donde predomina la juventud sobre la veteranía, justo lo contrario de lo que sucedió el fatal curso precedente.

Con 21 futbolistas en la nómina útil del primer equipo, a falta de rematar la composición del vestuario en los últimos 15 días de mercado estival y con 4 jugadores -casi todos del paquete de veteranos- que todavía tienen que marcharse del club (Irureta, Barrera, Bedia y Xumetra), hay detalles que permiten dibujar el retrato robot el renovado plantel del Real Zaragoza.

Por ejemplo, ¿cuánta experiencia en Primera División, en la máxima categoría del fútbol español, aportan los 21 componentes actuales del grupo que Natxo González va a manejar desde este viernes en la primera jornada de liga en Tenerife?

La respuesta es sencilla. Solo 3 de los 21 jugaron con cierta asiduidad en Primera, en España. Toquero, con 180 partidos divididos entre el Athletic de Bilbao y el Alavés, es el que más pisó los campos de la máxima división española. Zapater lo hizo en 138 veces antes de irse a su larga aventura de 7 campañas en el extranjero, por Italia, Portugal y Rusia. Y el tercero es el portero Cristian Álvarez, que acumuló 73 partidos en la élite hispana defendiendo las porterías del Espanyol y el Rayo Vallecano.

En realidad, son 5 los futbolistas del Real Zaragoza que pueden presumir de haber jugado en Primera, porque también Javi Ros y Borja Iglesias figuran en esa estadística. Ros lo hizo en 15 partidos con la Real Sociedad, en su época incipiente cuando salió de la cantera de Zubieta. Por su parte, el delantero Iglesias tuvo el honor esporádico de participar en un partido con el Celta el año pasado, frente al Sevilla, que le sirvió para estampar su nombre en la larga lista de jugadores que han jugado algún minuto en su trayectoria entre los mejores. Pura anécdota en su caso.

Hilando fino, alguien podría intentar incluir a Oyarzun en este grupo, pues el extremo donostiarra también fue alineado en 3 partidos por la Real Sociedad en su primer equipo... pero fue en la Copa del Rey. Nunca jugó Oyarzun en la liga. No debutó en la competición regular.

Solo Toquero y Zapater sobrepasan los 100 partidos en Primera. Y solo Cristian Álvarez, con seis temporadas entre el Espanyol y el Rayo, está a su nivel de permanencia en la división mayor del fútbol español.  Este es un primer parámetro que sirve para establecer las coordenadas del nuevo Real Zaragoza, bien alejadas del anterior, donde los Cani, Marcelo Silva, Ángel, Xumetra, Barrera, José Enrique, Lanzarote... portaban muchas más muescas en Primera División, con enorme diferencia, sobre el remodelado diseño.

Entre los 21 futbolistas del Real Zaragoza con los que Natxo González empieza la liga en Tenerife este viernes, solo afloran 407 partidos en Primera a lo largo de las carreras de cada uno de ellos. Si se repartiesen equitativamente... la media sale a 19,3 por cabeza. Meras cifras orientativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión