Eguaras, el único zaragocista con más de 100 partidos en Segunda

Con experiencia de más de 50 partidos en la divisón de plata, en la actual plantilla solo están, además, Javi Ros, Zapater y Toquero.

Íñigo Eguaras, pelea la pelota con un rival en el Real Zaragoza-Eibar del pasado sábado en La Romareda.
Íñigo Eguaras, pelea la pelota con un rival en el Real Zaragoza-Eibar del pasado sábado en La Romareda.
Toni Galán

Un registro que resulta clave para entender la idea de la actual plantilla del Real Zaragoza es escrutar la experiencia en la propia categoría, la Segunda División, que tiene cada componente del restaurado equipo por parte del director deportivo, Lalo Arantegui. Ahí van los datos.

De los 21 jugadores útiles con los que el club aragonés va a empezar la liga en Tenerife, hay 12 que han disputado algún minuto en la división de plata. Pero, la mayoría de ellos, lo han hecho, bien simbólicamente, o bien en una sola temporada en la categoría. De tal modo que solo hay uno que supere los 100 minutos en Segunda: el recién fichado Eguaras, que aporta 103 minutos en sus credenciales (34 con el Sabadell y 69 en sus dos años en el Mirandés).

Solo hay 3 hombres más que hayan sobrepasado los 50 partidos en la categoría de plata. Uno es Javi Ros, que acumula 95 con las camisetas de la Real Sociedad, Mallorca y Real Zaragoza. Otro, Zapater, con 81 en dos temporadas (ya vivió el descenso anterior y ascendió con Marcelino). Y el tercero, el recién llegado Toquero, que acredita 55, primero en el Eibar, en su etapa inicial, y hace dos años en el Alavés campeón del ascenso a Primera.

De los otros 8 futbolistas del Zaragoza de hoy en día que aparecen en las estadísticas de Segunda, el que más ha jugado es el central canario Jesús Valentín, con 42 partidos en sus etapas de Las Palmas, Huesca y el cuadro blanquillo. Después asoman los laterales Ángel Martínez (32 duelos) y Benito (30), ambos consumados en su debut el año pasado en las filas del Reus. Les sigue Oyarzun, ya con solo 21 participaciones en sus campaña y media en Miranda. Enseguida aparece ya Ratón, con los 19 partidos que jugó el año pasado en el Zaragoza. El siguiente, por la misma vía, es Pombo, con los 16 choques en los que fue alineado el curso precedente en el cuadro zaragocista. Cierran, anecdóticamente, este listado, Raí Nascimento, que saltó al campo en 2 partidos del Real Zaragoza de pasado año y Lasure, que lo hizo el último día ante el Tenerife.

Curiosamente, dos de los futbolistas que sí pueden presumir de haber jugado en Primera División, Cristian Álvarez y Borja Iglesias (éste, fugazmente durante un partido con el Celta), no pisaron nunca un campo de Segunda División, por lo que son tan debutantes como Febas, Delmás, Zalaya o los recién llegados del extranjero Grippo, Verdasca, Papunashvili y Buff. Son los 9 zaragocistas que acometen la temporada sin saber de qué se trata esto de jugar en Segunda en España.

Los 21 zaragocistas, entre todos, suman apenas 497 partidos disputados en la división de plata española. La media que sale es de solo 23,6 por cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión