Un Zapater de récord

El capitán ya es el futbolista del Zaragoza que ha disputado más minutos en una liga regular y este sábado puede entrar en el selecto club de los que han jugado como titulares todos los partidos de un campeonato.

Alberto Zapater en el partido frente al Rayo en La Romareda.
Alberto Zapater en el partido frente al Rayo en La Romareda.
Guillermo Mestre

Hace años que Alberto Zapater es historia del Real Zaragoza. Pero esta temporada, la de su vuelta a La Romareda, ha elevado todavía más su condición de leyenda zaragocista. Para hablar de la campaña 2016-2017 de Zapater hay que poner las cosas en perspectiva: el ejeano volvía el verano pasado a la capital del Ebro llamado a ser desde el primer minuto el gran referente del vestuario junto a su amigo Cani. Un futbolista con un rol tan importante dentro como fuera del campo. De lo que iba a aportar entre las cuatro paredes del vestuario nadie dudaba. Pero sobre su rendimiento sobre el terreno de juego sí que había ciertas (y lógicas) incógnitas después de pasar tres temporadas prácticamente en blanco.

Zapater venía de años duros. De lesiones, problemas físicos y falta de minutos de competición en Rusia. Incluso se llegó a dudar de si su cuerpo estaba capacitado para seguir jugando al fútbol profesional. Pero Zapater es Zapater. Su rendimiento, impulsado por su pasión y su zaragocismo, ha superado los mejores pronósticos. El aragonés ha alcanzado unos registros impensables. Ha sido titular en todos los partidos, es el futbolista de campo que más minutos ha jugado de toda la Segunda División y ya es el jugador que más tiempo ha estado sobre el campo en una liga regular con la camiseta del Real Zaragoza. En sus 85 años de historia. De momento lleva 3.643, una cifra que puede elevar hasta los 3.733 si completa el partido entero de este sábado ante el Tenerife en La Romareda.

Solo Juan Señor (3.861) y Juan Manuel Martínez 'Casuco' (3.773) quedan fuera del alcance del ejeano. Pero su dato tiene trampa: alcanzaron esta cantidad de minutos en la temporada 86-87, un curso que contó con un formato de competición diferente en Primera División. Primero se jugó una liga de 34 jornadas entre 18 equipos y, después, los seis primeros clasificados jugaron un 'play off' por el título. El Zaragoza fue quinto en un campeonato que se marchó hasta las 44 jornadas, de las que Señor disputó 43 y Casuco 42. Salvo aquella extraordinaria temporada en la que se disputó un 'play off' por el título (el formato no triunfó y nunca más se volvió a repetir), nadie ha jugado más que Zapater este año.

Teniendo en cuenta que en Segunda División se han jugado en los últimos años 42 jornadas y en Primera 38, los registros zaragocistas de minutos más abultados se encuentran en la división de plata. Así, después de Zapater emergen las figuras de Leo Franco (3.600 minutos en la 13-14), Dorca (3.510 en la 14-15), y la de su compañero Ángel, que este año ya ha jugado 3.489 minutos. El zaragocista que más tiempo ha jugado en una temporada en Primera es Jesús Solana (3.462), en la 96-97, aunque aquel año la liga fue también de 42 jornadas. En ligas de 38 partidos, los porteros Roberto (11-12) y César Sánchez (06-07) son los últimos que han hecho pleno de minutos (3.420).

Ante el Tenerife, además de alcanzar los 3.733 minutos (solo se ha perdido 20 en Soria y 27 en Elche), Zapater puede completar el círculo de jugar los 42 partidos de la liga siendo, además, titular en todos ellos. Un registro que solo ha completado cinco jugadores más del Zaragoza en el siglo XXI: Montañés (12-13), Roberto (11-12), César Sánchez (06-07), David Villa (03-04) y Martín Vellisca (00-01). Sergio García jugó las 38 jornadas de la 07-08 pero solo fue titular en 30.

Repasando toda la historia del Zaragoza, en ligas de 20, 18 o incluso menos equipos, un total de 31 futbolistas han sido titulares en todas las jornadas. El defensa Uriarte, en la 39-40, fue el primero, disputando todos y cada uno de los minutos de las 22 jornadas de una liga en la que el Zaragoza terminó séptimo. Por el camino hasta Zapater, nombres ilustres del zaragocismo como José Luis Violeta (71-72 y 73-74), García Castany (74-75), Irazusta (79-80), Vitaller (82-83 y 79-80), Amarilla (82-83), Valdano (82-83) o Cedrún (85-95 y 91-92).

No podrá entrar Zapater, eso sí, en el selecto grupo de aquellos jugadores que han disputado todos y cada uno de los minutos de la liga. En él figuran nombres como José Luis Violeta, José Manuel González López, José Luis Rico Ibáñez, Francisco Santamaría, Cortizo, Seminario, Manuel Torres Pastor, Joaquín Murillo, Ignacio Alucista, Pedro de las Heras, Luis Castañer, Pedro Villegas, Echaniz, Sagrado Aruzmendi, Ameztoy, Inchausti y Uriarte.

Un problema de plantilla

Estos datos y estos nombres, que ubican a Alberto Zapater en un elevado escalón de la historia del Real Zaragoza, ponen también de manifiesto un error en la planificación deportiva de la temporada. Zapater nunca ha tenido un relevo de garantías. Ni en agosto ni en enero, cuando sólo quedó Jesús Valentín como un jugador de un perfil parecido.

Se lesionó Wilk, se marchó Erik Morán y no llegó ningún centrocampista que pudiera dar un relevo al capitán, que ha regulado sus esfuerzos semana a semana, con muchas sesiones al margen de sus compañeros, trabajado en planes específicos de recuperación y puesta a punto para estar puntual en su cita de cada domingo. Y su rendimiento, a pesar de kilometraje en las piernas, apenas se ha resentido, siendo uno de los futbolistas más regulares de esta gris temporada. Tras la llegada de César Láinez al banquillo, con el cambio de sistema al 4-1-4-1 y la entrada en el once de Ros y Bedia, su fútbol ha estado más resguardado, lo que le ha ayudado a llegar con el depósito todavía lleno al exigente final de temporada.

'TOP 5' de futbolistas con más minutos en una liga regular con el Real Zaragoza:

Zapater (2016-2017): 3.643*.

Leo Franco (2013-2014): 3.600.

Dorca (2014-2015): 3.510.

Ángel (2016-2017): 3.489*.

Jesús Solana (1996-1997): 3.462.

*Todavía pendientes de que se dispute la última jornada de liga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión