Cani medita su adiós

El último gran jugador aragonés anunció ayer su posible retirada tras 15 exitosas temporadas en la élite del fútbol. El mismo futbolista será el que decida en verano su continuidad o no en la plantilla del Real Zaragoza.

Cani: "Cuando llegue el verano decidiré si sigo jugando a futbol"
Cani: "Cuando llegue el verano decidiré si sigo jugando a futbol"

Quizás las despedidas más dolorosas son las que no se dicen... Hasta ese detalle tuvo ayer Rubén Gracia ‘Cani’ (Zaragoza, 1981), que anunció su posible adiós al Real Zaragoza, esto es, su retirada del fútbol. Si se consuma la impresión ayer manifestada, el próximo sábado se despedirá ante el Tenerife. Deja tras de sí una formidable trayectoria, que arrancó como solo pueden iniciarla los genios, con un caño a Reiziger (11 de mayo de 2002), y la clausurará 15 años después, tras pasar por el Villarreal (también, Atlético y Deportivo), como símbolo del zaragocismo. "Como en los últimos años, cuando llegue el verano decidiré. No es diferente al verano anterior. Cuando llegue el verano, decidiré si me apetece seguir jugando. Lo que sí es seguro es que no me voy a ir a otro equipo. Tenía claro cuando fiché que me iba a retirar aquí, pero no sé cuándo será", afirmó ayer Cani.

El futbolista también esgrimió las razones que gobernarán su determinación. Hay que recordar que Cani firmó el año pasado un contrato con el Real Zaragoza que lo vincula por dos temporadas (1+1). "Mi decisión no va a depender de cosas que no sean yo. Dependerá de cómo me encuentre yo. Tengo una edad… No tengo 20 años para decir voy a seguir jugando. Pero no es por lo que haya pasado o vaya a pasar. Esto mismo pasó el año pasado y el anterior. Para jugar al fútbol hay que tener mucha ilusión, muchas ganas. Uno va cumpliendo años y solo voy a estar si las tengo", continuó explicando Cani.

En este momento de incertidumbre, el icono del zaragocismo también valoró su decreciente protagonismo a lo largo de este curso. "Hasta el último trozo jugaba casi siempre. No se trata de los minutos. Si no has estado bien, tampoco puedes exigir mucho. Lo que me han dado he intentado hacerlo lo mejor posible. He dado todo lo que he podido. Me hubiera gustado dar más. Me centro en mí. No voy a jugar por jugar. Siempre me centro más en mí", apuntó, para luego abrir un interrogante que no se clausurará hasta que avance el verano: "No me tomo ningún plazo. No ha terminado la temporada aún. Cuando termine, veré. Supongo que es algo que se nota, si te apetece, si no… De momento, siempre me ha apetecido seguir. No me marco ningún plazo".

Hipótesis considerada

Pese a que el anuncio se produjo ayer, la secretaría técnica del Real Zaragoza ya barajaba esta posibilidad desde hace un par de semanas. La no continuidad de Cani era una variable considerada por el club, que está trabajando manejando las dos hipótesis. Caso de consumarse, quedaría una porción salarial que la entidad utilizaría en otros refuerzos.

La cuestión emocional reúne una explicación más compleja. Cani forma parte del patrimonio sentimental del Real Zaragoza. Su regreso al equipo del león rampante durante el verano pasado también obedeció a esa razón. Además de su aporte futbolístico, Cani, igual que Alberto Zapater, tiene una capacidad de enganche con el aficionado como ningún futbolista del actual Zaragoza. En el presente campeonato liguero, Cani ha participado en 31 partidos, 23 de los cuales en el once titular, siendo sustituido en 19. Ha firmado un gol contra el Lugo y ha dado tres asistencias.

Además de su posible adiós, Cani también habló ayer de otros asuntos, cuestiones menores comparadas con la posible retirada del último gran jugador aragonés del Real Zaragoza. Habló, por ejemplo, de César Láinez: "Nos ha venido muy bien en un momento en el que llevábamos una racha malísima, no nos salía nada… Llegó Láinez y el equipo cambió. No sé si ha sido él, porque el equipo somos todos". También se refirió al futuro técnico del conjunto aragonés, Natxo González: "El Reus ha sido uno de los equipos más ordenados, ha hecho un buen fútbol en Segunda. A un entrenador tienes que tenerlo y yo no lo he tenido, no he estado dentro del Reus. Nos dijo Agné que el Reus era el equipo mejor organizado de la categoría, y creo que es verdad".

El apunte final lo orientó hacia el próximo rival, en el que puede ser su último partido como futbolista. "Con el Tenerife tenemos que salir a ganar porque representamos al Real Zaragoza. Nos tenemos que despedir bien. No nos puede dar igual ganar que perder. Si llegan protestas (del público), es porque no están contentos. Nosotros tampoco estamos contentos", concluyó Cani en el momento de anunciar su conclusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión