Vía libre para Natxo González

El Reus anuncia la salida de su entrenador y el Zaragoza lo presentará la próxima semana. El técnico se compromete con el club aragonés con un contrato de dos temporadas de duración.

Natxo González, ayer, antes de despedirse, seguido del presidente y el director deportivo del Reus y flanqueado por empleados del club.
Natxo González, ayer, antes de despedirse, seguido del presidente y el director deportivo del Reus y flanqueado por empleados del club.
Olivia Molet

El primer paso hacia el anuncio oficial de Natxo González como nuevo entrenador del Real Zaragoza se produjo ayer a 180 kilómetros de La Romareda: el preparador alavés hizo pública su salida del Reus, después de tres triunfales años en los que se ha convertido en el mejor técnico de la historia del club tarraconense.

Su despedida cierra una puerta, pero abre otra: el Real Zaragoza. Desde que en la primera quincena de marzo, días antes de la destitución de Raúl Agné y poco después de que Lalo Arantegui tomara poderes en la dirección deportiva, el nombre de Natxo González, de 50 años, se propagara por diversos medios y foros de Tarragona como futuro entrenador del Real Zaragoza, su figura ha planeado sobre el club aragonés como candidato a asumir el banquillo de La Romareda una vez que César Láinez concluyera su misión de salvar al equipo. Una vez completado el proceso, el acuerdo se oficializará a principios de la próxima semana.

El Real Zaragoza espera presentarle como su nuevo entrenador entre el martes y el miércoles. Natxo González se ha comprometido para dos temporadas. Es, ante todo, una apuesta personal del director deportivo, Lalo Arantegui, quien ya tenía su nombre anotado en rojo mucho antes de firmar por el Real Zaragoza, en previsión de encontrarle un relevo a José Antonio Anquela en el Huesca.

Su trabajo en el Reus, con un ascenso a Segunda y la confirmación, en este tramo final de liga, de equipo revelación de la temporada, manteniéndolo con solvencia con la plantilla con el coste salarial más bajo de la categoría, le ha supuesto un billete hacia el banquillo del Real Zaragoza.

Será así, el gran reto de la carrera de Natxo González, quien no solo en Reus ha dejado impronta de entrenador con duende y facultades: en el Sant Andreu rozó el ascenso a Segunda y con el Alavés, el club en cuyas categorías inferiores comenzó a dirigir, consiguió esa misma meta que luego repetiría con el Reus.

Natxo González no llegará al Zaragoza con el cuerpo técnico completo en el que se ha apoyado en el club Ganxet en sus tres campañas allí. El Reus, precisamente, ha elegido como relevo de Natxo González a Xavi Bartolo, hasta ahora preparador físico en su equipo de trabajo. La idea del técnico era mantener a Bartolo a su lado en Zaragoza (llegaron juntos al Reus), pero la oportunidad ofrecida por la directiva tarraconense lo ha impedido. Bartolo no solo se encargaba de la preparación física sino también de cuestiones tácticas y técnicas como el trabajo de la estrategia y la elaboración de vídeo de análisis.

De Natxo González se valora por su capacidad para transmitir una cultura colectiva en sus equipo. Sus equipos se distinguen por su fortaleza defensiva desde la conservación y uso del balón. El Reus, salvo cambio en la última jornada, va a ser el equipo menos goleado de Segunda. Solo ha encajado 28 goles en 41 jornadas. La cifra es asombrosa con esa plantilla y en un recién ascendido. Pero esto no significa que el estilo preconizado por Natxo González sea defensivo. Su equipo se protege casi siempre combinando la posesión con la posición: una de los aspectos más atractivos de su Reus era la artesanía de su sistema de coberturas y apoyos. Precisión posicional, organización y seguridad marcan su filosofía.

Natxo es un entrenador discreto, serio y con personalidad. Gestiona bien el grupo, según quien le conoce. También le gusta controlar al máximo todo el universo de un equipo: desde los aspectos informativos a los mensajes que salen del vestuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión