Cuatro exzaragocistas, incluido el polémico Culio, descienden a 2ªB

Dorca, Pedro y Eldin han descendido con el Elche, donde también jugó Lolo unos meses. El Mallorca de Culio ha consumado su histórico batacazo bajando de categoría.

Juan Emmanuel Culio pugna con Zapater en el Zaragoza-Mallorca de La Romareda.
Juan Emmanuel Culio pugna con Zapater en el Zaragoza-Mallorca de La Romareda.
Raquel Labodía

Pilares del Real Zaragoza en su etapa más reciente en Segunda, Culio, Dorca, Pedro y Eldin certificaron el pasado fin de semana su descenso a Segunda División B. De aspirar a jugar en Primera con la entidad aragonesa a terminar bajando a la categoría de bronce con el Elche o el Mallorca. Así ha cambiado la carrera deportiva de un grupo de futbolistas que estuvo a escasos siete minutos de devolver al Zaragoza a la élite. De hecho, Dorca, Pedro, Eldin y Lolo (que estuvo hasta enero en el Elche) jugaron el definitivo partido por el ascenso del Zaragoza en Las Palmas hace dos años. 

Ahora, sus trayectorias deportivas (salvo cambio de aires en el siguiente mercado estival) tendrán que continuar en la categoría de bronce. De rozar el cielo a caer al infierno. Pedro, fichaje de relumbrón del Elche hace un verano, tiene contrato hasta el 2020. Eldin hasta 2019. Su rendimiento, como en el tramo final de su etapa en el Zaragoza, ha descendido notablemente este curso. Pedro, que jugó 69 partidos y anotó 11 goles (más 15 asistencias) en el Real Zaragoza, ha disputado 30 jornadas con el Elche. Y solo ha sido capaz de celebrar un gol. Llegó para ser uno de los líderes del proyecto, para ser uno de los jugadores capitales en los esquemas de Toril, pero su temporada, de más a menos, ha terminado por debajo del nivel esperado y deseado en los despachos ilicitanos.

Tampoco Dorca ha estado a la altura. El de Olot ha participado en 31 partidos en los que el Elche apenas ha ganado 10. En Zaragoza jugó 79, siendo un futbolista capital para los tres entrenadores que lo dirigieron durante sus dos temporadas en La Romareda: Víctor Muñoz, Ranko Popovic y Lluis Carreras. Su rendimiento, como el de Pedro, terminó a un nivel muy bajo en el tramo final de su etapa zaragocista.

Peor le ha ido a Eldin, un jugador lastrado por las lesiones (algo que también sufrió en Zaragoza), que apenas ha jugado cuatro partidos este curso. Desde que se marchó del Zaragoza, donde llegó en verano de 2014 procedente del Hércules, su fútbol se ha ido apagando progresivamente por culpa de los problemas físicos. Se marchó al Almería y jugó 12 jornadas, después 9 con el Elche y este curso, el del descenso a 2ªB, apenas ha podido ayudar sobre el campo en 82 minutos.

Un poco más, 125 minutos, jugó Lolo en los primeros meses de competición con el Elche antes de desvincularse en enero y terminar saliendo al vecino y eterno rival, el Hércules, donde se ha criticado duramente su rendimiento. Como integrante de la plantilla durante media temporada, el descenso también quedará reflejado para siempre en su currículum.

El batacazo del Mallorca de Culio

Muy curioso es el giro de guión que le ha dado el fútbol a la carrera de Juan Emmanuel Culio, uno de los futbolistas más polémicos (y que más polémica han generado) en las últimas campañas en Zaragoza. Llegó envuelto en controversia y se marchó por la puerta de atrás después de seis meses de discretísimo rendimiento. Aterrizó en Mallorca llamado (como en el caso de Pedro en el Elche) a ser uno de los pilares del equipo durante el campeonato. Al amparo de Fernando Vázquez, que lo había entrenado en la temporada del ascenso del Deportivo, se convirtió en una pieza indiscutible desde la primera semana.

Con Olaizola o Sergi Barjuan, los otros dos técnicos del conjunto bermellón durante el campeonato, también ha sido titular en el centro del campo. Un centro del campo plagado de futbolistas con pasado en Primera como Juan Rodríguez, Juan Domínguez o el propio Culio que nunca ha encontrado el nivel necesario para competir en Segunda y que ha terminado precipitando al abismo de la Segunda División B al Mallorca, un escenario que no pisaba desde principios de los 80 y que está muy lejos de su historia y de lo deseado por los inversores que entraron al club hace un año y medio, con Maheta Molango a la cabeza.

Trotamundos del fútbol, termina contrato el 30 de junio y pocos en la isla esperan su continuidad en el nuevo proyecto que están obligados a armar para regresar a Segunda División la siguiente campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión