Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

La Fiscalía conmina a la juez a que procese a todos los investigados por el Levante-Zaragoza

Anticorrupción advierte que ya han transcurrido los 18 meses de instrucción y que existen los indicios para iniciar el juicio.

Agapito Iglesias.
Agapito Iglesias
J. M. M.

La Fiscalía Anticorrupción no desea más dilaciones en la causa sobre el presunto amaño del partido Levante-Real Zaragoza de mayo de 2011 y ha conminado al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a que arranque el proceso contra los 42 investigados. Estima que existen suficientes indicios para juzgar a los implicados, la mayoría futbolistas, por manipular el resultado de aquel encuentro.

El caso sobre el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011, que se produjo durante la etapa de Agapito Iglesias como propietario del club, se había estancado, pero en los últimos días ha dado un acelerón. El Ministerio público considera que la investigación está terminada y ya cuenta con la base suficiente para elaborar su escrito de acusación, en un documento al que ha tenido acceso el diario ‘Las Provincias’.

Ahora será la juez del caso, Isabel Rodríguez, quien decida si admite la petición, tras el escrito del fiscal, o archiva la causa al considerar que los hechos no constituyen delito. La instrucción ha concluido, según la Fiscalía, tras pasar los 18 meses que marca la ley para las causas complicadas. Aunque en caso de que se decrete el inicio del proceso, muchos abogados pretenden recurrir el auto de incoación de procedimiento abreviado, al entender que no ha quedado acreditado el delito.

Según las investigaciones y la querella presentada por Anticorrupción en febrero de 2015, los jugadores del Zaragoza recibieron dinero del club aragonés y posteriormente lo sacaron de sus cuentas para dárselo en efectivo a los futbolistas del Levante, con el objetivo de que se dejaran perder aquel encuentro, que acabó con derrota granota y la salvación de los zaragocistas en Primera División. El montante total del dinero entregado, según la Fiscalía, fue de 965.000 euros, lo que constituiría un delito de fraude deportivo.

Además, en julio de 2015 el Deportivo informó de que la Audiencia Provincial de Valencia había estimado el recurso que había presentado el club coruñés y que admitió que se persone en la causa abierta por este presunto amaño, en la que los blanquiazules descendieron por el resultado de ese choque. El Deportivo considera que "existen elementos suficientes que convierten al club coruñés en principal damnificado por los hechos juzgados".

Tras finalizar el periodo legal de 18 meses de instrucción, la juez no tiene más tiempo para demorar su decisión. Si decide archivar la causa, el fiscal podrá recurrir a la Audiencia. En cambio si opta por continuar con el proceso, daría traslado al fiscal para que pida una pena a los futbolistas y el siguiente paso sería llevarlo al juzgado de lo Penal y se haría cargo otro magistrado.

En esa hipótesis, comenzaría otro proceso judicial, con la apertura de juicio oral con las declaraciones nuevamente de los 42 investigados y se pueden admitir nuevas pruebas de las partes, lo que podría conllevar probablemente otros dos años más hasta saber el fallo.

Los implicados

Hasta ahora, entre los investigados se encuentran el Real Zaragoza como persona jurídica; Agapito Iglesias, por entonces dueño del club; dos de sus directivos (Javier Porquera y Paco Checa); el entrenador Javier Aguirre; y Antonio Prieto, director deportivo. Los exjugadores blanquillos implicados son: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión