El Zaragoza, a un punto de la salvación matemática

La derrota del Alcorcón y los empates del Mallorca y el Elche hacen que al conjunto aragonés le sirva con un punto para permanecer en Segunda.

José Enrique pugna con Manucho en el Zaragoza-Rayo de este domingo.
José Enrique pugna con Manucho en el Zaragoza-Rayo de este domingo.
Daniel Marzo

A pesar del durísimo varapalo que ha supuesto el (enésimo) empate en el tiempo de descuento, el Real Zaragoza todavía tiene la permanencia en Segunda División al alcance de la mano. Los empates del Mallorca (sin goles ante el Numancia) y del Elche (1-1 en casa frente al Reus), unidos a la derrota del Alcorcón ante el Tenerife (1-3), hacen que el conjunto aragonés se encuentre a un solo punto de certificar su permanencia matemática en la división de plata. 

Las cuentas son claras: con un punto, el Zaragoza atraparía las 50 unidades, una cifra ya inalcanzable con solo dos jornadas por delante para el Mallorca y el Elche (ambos suman 43). El Alcorcón, el equipo que marca la frontera del descenso con 44, podría igualar esos 50 puntos del Zaragoza ganando sus dos partidos (ante el UCAM y el Lugo), pero el 'golaveraje' particular es favorable a los zaragocistas, que vencieron 2-0 a los madrileños en La Romareda y empataron 1-1 en su visita a Santo Domingo.

Si el Alcorcón no consigue el pleno de puntos, el seis de seis ante el UCAM y el Lugo, el Zaragoza estaría automáticamente salvado, aunque no lograra sumar en sus compromisos ante el Girona y el Tenerife.

En un eventual triple, cuádruple o incluso quíntuple empate a 50 puntos con el Córdoba, el Nástic, el Numancia o el Alcorcón, el perjudicado sería el Zaragoza en algunas combinaciones, pero el que terminaría bajando sería el UCAM Murcia, ya que se enfrenta al Alcorcón y al Nástic en las dos jornadas restantes. De este modo, para que los madrileños y los catalanes alcanzaran los 50 puntos, el UCAM sumaría como mucho un punto más, lo que haría que los murcianos descendieran con 48 o 49.

En el caso de que el Alcorcón lo ganara todo y el Zaragoza no puntuara, entrarían en juego los resultados de otros equipos implicados en la pelea por eludir el descenso: Numancia, UCAM, Almería, Córdoba y Nástic. En este escenario, las combinaciones se multiplican y el Zaragoza podría salvarse también sin puntuar, aunque sus opciones se reducirían sensiblemente.

El Girona, a un punto de Primera

En la cuadragésimo primera estación de esta larguísima temporada, el Real Zaragoza visita el próximo domingo al Girona, que perdió 3-1 ante el Nástic de Tarragona. Los de Pablo Machín necesitaban, y por ende siguen necesitando, un solo punto para certificar su ascenso a Primera División después del traspiés del Getafe en Valladolid. Un punto que podría sumar el siguiente domingo en Montilivi ante el Zaragoza. Y un punto que, a su vez, dejaría a los de César Láinez en Segunda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión