Láinez prevé más de una jornada de espera para la salvación

"El objetivo es llegar a los 50 puntos, no sé si alguno más. El camino todavía va a ser difícil", advierte.

Láinez da órdenes en el entrenamiento, ante Xumetra y Cabrera.
Láinez prevé más de una jornada de espera para la salvación
Aránzazu Navarro

Cinco jornadas para el final. Una vez concluya el partido de dentro de unas horas ante el Cadiz en La Romareda (viernes, 21.00), ya solo cuatro. Y el Real Zaragoza, con 46 puntos, va a tener que seguir peleando a muerte en cada partido hasta que le puedan cuadrar los números para consumar la permanencia matemática en la categoría, objetivo que se ha convertido en meta crucial por el deficiente rendimiento del equipo durante todo el curso.

Con solo 4 puntos de colchón sobre el primer puesto que significa la caída a Segunda B (el 19º, que ahora ocupa el Nástic de Tarragona con 42), el Real Zaragoza está obligado a ganar al Cádiz para alcanzar la cota de 49 puntos y, a la espera de lo que suceda en el lío del fondo de la clasificación, donde hay una decena más de equipos implicados, volver a hacer cálculos de situación. Y, en esta dura tesitura, César Láinez, el técnico zaragocista, advierte de que el final positivo tardará más de una semana en fraguarse, aun contando con esta victoria imperiosa frente a los andaluces.

"El objetivo es la permanencia, esos 50 puntos. No sé si al final va a hacer falta alguno más. Pero el camino todavía va a ser difícil. Y cuanto antes se consigan esos números, menos nervios tendremos", remarcó para ubicar la verdadera posición del Real Zaragoza a un mes justo del final de la temporada.

Láinez está en estado de alerta por lo crucial que es el duelo ante el Cádiz, ya que si una victoria traería la calma casi definitivamente al club y su entorno, un nuevo revés en forma de marcador adverso multiplicaría los problemas exponencialmente según quede recompuesta la clasificación al término de esta 38ª jornada. De ahí sus llamamientos a los apoyos externos que sean posibles, a la máxima implicación de los suyos y al reconocimiento sincero del problema actual, aún sin resolver.

"Si supiera cuáles son las soluciones para ganar al Cádiz, si las tuviera, no las diría aquí en público. Porque, si no, igual luego quedas retratado. Lo importante es que se las haya podido trasladar a los jugadores y que ellos las hayan asimilado para llevarlas a cabo en el partido", indicó con picardía cuando se le instó a que dijera el modo de ganar a un rival que lleva más de media campaña en puestos de promoción de ascenso, que llega a La Romareda en 5ª posición y que suma ya 6 jornadas encadenadas sin perder.

Al respecto, Láinez también abordó el cambio de horizonte y sensaciones que ha vivido el zaragocismo en la última semana, esa en la que se enlazaron las derrotas contra el Getafe y el Reus en solo 8 días naturales. Y es que, tras ganar 0-1 en Miranda hace tres semanas, la mayoría dio por hecha la salvación e, incluso, hubo quien consideró cabal plantearse abordar la zona de promoción de ascenso a través de la quimera de ganar prácticamente todos los puntos de aquí al 11 de junio.

"Las cosas cambian en la vida por determinadas y puntuales acciones. Si Ángel hubiera empatado contra el Getafe en la última jugada, igual estábamos pensando en otra cosa distinta. Hace dos semanas vine a la sala de prensa y hablamos de 'play-off' y de ascenso directo. Hoy ya solo lo hacemos de la permanencia. Los objetivos han ido cambiando, como durante la temporada entera. Pero no nos hemos sentido salvados en ningún momento", subrayó cuando se le cuestionó que, quizá, haya resultado perjudicial el talante con el que se abordaron los partidos posteriores al de Miranda, donde la euforia ascendió en determinados sectores a una cota injustificable desde el sentido común.

Sea como fuere, los cálculos de Láinez y los que se manejan en el seno del club desembocan en una deducción lógica: hay que ganar al Cádiz obligatoriamente, alcanzar así los 49 puntos y... todavía harán falta más réditos en el próximo o próximos partidos. Esto, en el mejor de los casos este viernes. Si no se diera así... el padecimiento podría alargarse hasta el último día, tal y como está la liga de mitad de tabla para abajo.

Esta es la realidad. Esta sí es la auténtica realidad. Ahora y hace muchas semanas. El final de la liga, ya con solo 15 puntos por disputarse, coloca al Real Zaragoza en su lugar concreto. Tras la cita con el Cádiz y el cierre del fin de semana, ese lugar estará todavía más perfilado y detallado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión