¿Quién ha jugado más y quién menos esta temporada?

Zapater y Ángel lideran un reparto de minutos que revela datos curiosos como que Wilk ha jugado más que Samaras o que Irureta todavía está en el 'top-10' de los más utilizados.

Alineación titular del Zaragoza en el partido ante el Mallorca.
Alineación titular del Zaragoza en el partido ante el Mallorca.
Raquel Labodía

Alberto Zapater y diez más. Las alineaciones del Real Zaragoza han compartido un denominador común durante las primeras 36 jornadas del campeonato. El ejeano ha estado presente en todas y cada una de las alineaciones titulares del equipo desde la primera jornada. Pero, ¿y el resto? ¿Quién está jugando más? ¿Y menos?

Zapater, segundo futbolista de campo que más juega de toda la liga, lidera con 3.195 minutos el ranking de jugadores con más presencia sobre el césped esta temporada. Le sigue en segunda posición el Pichichi Ángel, que rebasó el pasado domingo la barrera de los 3.000 minutos, alcanzando los 3.040. El goleador zaragocista, que suma ya 20 goles, solo se ha perdido dos partidos: uno por el nacimiento de su hija y otro por acumulación de tarjetas amarillas. El resto lo ha jugado todo y apenas ha sido sustituido tres veces, siempre en el tramo final de los encuentros.

En la franja entre los 2.000 y los 3.000 minutos, una cifra más que considerable, se encuentran cuatro futbolistas que han tenido continuidad durante todo el curso, con Milla, con Agné y con Láinez. Cabrera (2.963), Marcelo Silva (2.698), Javi Ros (2.442) y Manu Lanzarote (2.306) han sido piezas prácticamente fijas, habituales en los onces durante la liga. Solo decisiones tácticas puntuales, estados de forma, lesiones o sanciones les han alejado en ciertos momentos de las alineaciones. Los cuatro están en el escalón de jerarquía inmediatamente inferior a Zapater y Ángel.

Rozan los 2.000 Cani (1.941) y José Enrique (1.868), dos jugadores veteranos también de la confianza de los tres técnicos que ya han pasado por el banquillo. Noveno en el ranking de minutos emerge Irureta. A pesar de estar discutido prácticamente desde el inicio, el portero vasco ha jugado 17 partidos y todavía es el guardameta de los tres que más minutos ha completado. Ratón ha defendido 14 veces la portería del Zaragoza y Saja 5.

Con un número de minutos muy similar, entre los 1.395 y los 1.312, tres laterales que han entrado y salido de las alineaciones del equipo según las preferencias del entrenador y los momentos concretos del campeonato. Isaac (1.395), Casado (1.343) y Fran (1.312) han jugado prácticamente lo mismo. Más de mil suman Ratón (1.260) y Xumetra (1.181), un futbolista castigadísimo este año por las lesiones.

Llamativo es el siguiente caso, el de Edu García. El zaragozano es el 15º futbolista que más minutos (893) ha jugado, pero sus apariciones se limitan casi siempre a salir desde el banquillo. Ha participado en 22 jornadas, pero solo en seis ha sido titular. Apenas ha completado tres partidos enteros.

Lejos de lo que se esperaba de ellos en pretemporada, cuando se les presuponía futbolistas con un peso mayor en el equipo, están Dongou (527) y Barrera (423). Pombo, que apenas lleva un mes y medio en la dinámica de partidos del primer equipo, ya ha jugado más que ellos (594). Curioso también es que Wilk (100), lesionado de gravedad desde mitad de agosto, haya jugado más que Samaras (54), flamante refuerzo invernal.

Jesús Valentín (674), Edu Bedia (547) y Feltscher (547), tres de los refuerzos en el último mercado de invierno, han tenido una participación y un peso similar desde su llegada. Obviando al lesionado Wilk, Bagnack (368) es el futbolista de la primera plantilla que ha estado desde el principio en el equipo y que menos ha jugado.




 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión