¡Que viene el coco Valladolid!

Los pucelanos, que visitan al Real Zaragoza este domingo, han ganado en La Romareda en sus últimas 6 visitas. No pierden desde hace casi 14 años.

Una jugada del último Real Zaragoza-Real Valladolid, el pasado mes de septiembre, en la eliminatoria de Copa del Rey que ganaron 1-2 los pucelanos en La Romareda. En la imagen, Wilk y Pombo pugnan con un rival castellano. De espaldas se ve a Alex Barrera y, al fondo, a Popa, ahora cedido en el Burgos.
¡Que viene el coco Valladolid!
Guillermo Mestre

Laínez; Cuartero, Rebosio, Álvaro, Toledo; Ponzio, Soriano, Galletti (Iñaki, 79), Corona, Savio (Ferrón,74); y Villa (Espadas, 84). Es la alineación del último Real Zaragoza que ganó al Real Valladolid en La Romareda. Lo entrenaba Paco Flores, en el retorno a Primera tras el primer descenso del siglo XXI. Era el 19 de octubre de 2003. Fue por un ajustado 1-0 marcado por Savio en el minuto 15. El cuadro aragonés jugó casi toda la segunda parte con 10 hombre por la expulsión de Ponzio.

En frente, el último Valladolid que claudicó en La Romareda era aquel de Fernando Vázquez que formaba con Bizzarri; Torres Gómez, Peña (Pachón, 82), Julio César, Marcos; Jesús, Ricchetti (Cardetti, 60), Fernando Sales, Sousa, Chema (Zapata, 77); y Makukula. En el banquillo todavía estaba, como suplente ese día, Caminero. La sola narración de estas formaciones nos traslada de inmediato al fútbol de una generación anterior.

Porque, en efecto, han pasado casi 14 años desde que el Real Zaragoza ganó en La Romareda por última vez al visitante de este fin de semana, en este 2 de abril de 2017. Todo un mundo. Un larguísimo e inusual espacio de tiempo que, en el apartado estadístico, no tiene parangón en la trayectoria del club aragonés. Y es que, ni los grandes, ni el Real Madrid, ni el FC Barcelona, ni el Atlético de Madrid, ni el mejor Athletic de Bilbao de los ochenta, ni la Real Sociedad que ganó ligas hace más de tres décadas, ni el Valencia... lograron jamás unos números tan estruendosos como los que presenta el modesto Valladolid en La Romareda en los últimos tiempos.

Lean bien y observen la barbaridad: el Real Valladolid ha ganado en sus últimas 6 visitas al estadio municipal zaragozano. Sí, ganado. Nada de empatar como mal menor para los zaragocistas. No. A victoria por visita desde 2007. El salto temporal es grande porque hubo una serie de temporadas en las que no coincidieron ambos equipos en la misma categoría. Hubo tiempos con el Valladolid en Segunda y el Zaragoza en Primera y, últimamente, también al revés.

Retrocediendo en el tiempo, el repaso de los batacazos zaragocistas ante los blanquivioletas es así de cruel. Ahí va la serie:

Temporada 2016-17 (la actual). Primera Ronda de la Copa del Rey. Real Zaragoza 1-Valladolid 2 (Popa/Míchel-Bagnack, en propia puerta).

Temporada 2015-16. Segunda División. Real Zaragoza 0-Valladolid 2 (Cabrera, en propia puerta-Manu del Moral)

Temporada 2014-15. Segunda División. Real Zaragoza 0-Valladolid 2 (Óscar Glez. [2])

Temporada 2013-14. Primera División. Real Zaragoza 0-Valladolid 1 (Óscar Glez.)

Temporada 2009-10. Primera División. Real Zaragoza 1-Valladolid 2 (Jorge López/Marcos-Sisi)

Temporada 2007-08. Primera División. Real Zaragoza 2-Valladolid 3 (Oliveira-Diego Milito/Víctor [2]-Álvaro Rubio)

No hay más que decir. Se trata de un hecho sin precedentes entre equipos parejos o, en su defecto, con el Real Zaragoza siempre uno o varios escalones por encima del Valladolid en cuanto a pedigrí de sus plantillas. Pero, por las cosas del destino, por la casualidad, por lo que quiera que sea, los castellanos han sido capaces de acumular esta serie de triunfos concatenados en La Romareda que, realmente, causa respeto. En los banquillos, en el último duelo, Paco Herrera (que vuelve de nuevo) le dobló la mano al ya destituido Luis Milla. Ántes, Portugal de ganó a Popovic, que meses antes ya había caído frente al Rubi. En Primera, Djukic superó a Jiménez, como Mendilibar lo hizo por dos veces, primero con Víctor Fernández y luego con Marcelino García Toral. La cuestión va más allá de protagonistas concretos.

Este es un gran reto para el Real Zaragoza del novel César Láinez este domingo: ser capaces de, por fin, derrotar al coco Valladolid. Como se ve en el recuerdo de la alineación del último triunfo, allí estaba precisamente Láinez como portero blanquillo (con el hoy director general, Cuartero, de lateral derecho). Quizá sea una premonición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión