"Sin Ángel, la gente de alrededor tendrá que buscar otras formas de llegar a gol"

Láinez reparte la responsabilidad anotadora ante el Valladolid a toda la segunda línea de ataque ante la ausencia por sanción del goleador principal.

Dongou, candidato a ariete titular ante el Valladolid, bromea en el centro del grupo durante el entrenamiento del Real Zaragoza este viernes.
Dongou, candidato a ariete titular ante el Valladolid, bromea en el centro del grupo durante el entrenamiento del Real Zaragoza este viernes.
Aránzazu Navarro

"Sin Ángel, la gente de alrededor tendrá que buscar otras formas de llegar al gol". César Láinez está preparando un ataque plural, un método sindicado de toda la segunda línea ofensiva para suplir a importante baja de Ángel, el goleador principal del equipo, con 16 tantos hasta ahora, que no jugará el domingo ante el Valladolid, castigado por acumulación de amonestaciones.

Durante la temporada, en ausencia de un delantero tanque en la plantilla, el fútbol atacante del Real Zaragoza se ha basado en los pases largos, al espacio, en diagonales o en profundidad directa, buscando siempre a Ángel como referencia. No ha habido demasiadas variantes por lo incompleto de la plantilla en ese apartado vital del gol. Por eso, que Ángel falte supone en primer término un problema y, como derivación, una obligación para el resto de colegas que juegan en los puestos más adelantados en la pizarra táctica del equipo.

"Tal vez Ángel sea más vertical; Raí y Dongou, sean más de jugar más al pie; también puede aparecer Edu García, que es también vertical. Veremos. Igual hay otra sorpresa", describió enigmáticamente Láinez cuando fue preguntado en rueda de prensa este viernes por el mecanismo que pensaba poner en marcha frente a los pucelanos en circunstancias tan novedosas. La única vez que Ángel faltó durante la temporada, en noviembre frente al Mirandés a causa de su paternidad simultánea a la disputa de ese partido, su sustituto fue el entonces otro delantero de la plantilla, el sevillano Juan Muñoz. Pero Muñoz se marchó en enero del equipo, por lo que la solución de ahora debe ser otra.

Dongou parece el que cuenta con más ventaja para ejercer de '9' ante el Valladolid en el arranque del partido. Pero Láinez lo ha querido dejar en cuarentena. Raí Nascimento también puja por la plaza, no así Samaras, fuera de forma pese a que lleva ya casi dos meses en Zaragoza. Juegue quien juegue al final en la punta de flecha del ataque, Láinez ha lanzado el mandato general a todos los futbolistas con vocación ofensiva de que pisen el área. Seguramente, esta vez se apreciará un patrón ofensivo más variado y menos personalizado de lo que ha sido habitual durante la temporada.

Al respecto, se ha generado cierto debate durante la semana sobre quién debería ser el que tomara el relevo de Ángel. Y Dongou no era el más popular, pues el joven Raí sigue buscando la puerta por la que acceder al primer equipo tras ocho meses prácticamente oculto en los entrenamientos a puerta cerrada donde las señales que llegan son coincidentes respecto de un futbolista diferente y de rápida promoción. Láinez volvió a matizar a priori lo que se verá el domingo ante el Valladolid en La Romareda como decisión final: "Creo que todos cuentan con las mismas posibilidades. No el que salga de inicio significa que sea más titular que otro. Los partidos duran 90 minutos y hay que saber leer todas las fases del juego. No por no salir en el once inicial es un desprestigio para ese jugador. Es importante que en estos meses que restan todo el mundo esté participativo y enchufado", dijo el entrenador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión