Samaras y Raí Nascimento, ¿ante sus primeros minutos de calidad?

Las mermas físicas de Ángel y Dongou y la baja de Xumetra empujan hacia el campo al griego y al joven brasileño, aún inédito en el primer equipo.

Samaras y Raí, camino de la sesión de vídeo que Raúl Agné preparó para el inicio del entrenamiento de este jueves.
Samaras y Raí, camino de la sesión de vídeo que Raúl Agné preparó para el inicio del entrenamiento de este jueves.
José Vidal

Georgios Samaras, el veterano y casi inédito internacional griego, y Raí Nascimento, el joven brasileño que aún no ha llegado a debutar con el primer equipo pese a las diversas convocatorias en las que Agné lo incluyó en los dos últimos meses (Tenerife, Murcia, Huesca, Córdoba...), pueden estar ante sus primeros minutos de calidad con la camiseta del Real Zaragoza. En puertas del partido del sábado en La Romareda frente al Sevilla Atlético, Raúl Agné se encuentra con circunstancias -de riesgo- en la línea delantera que sugieren abrir nuevas expectativas en unas posiciones que han estado, hasta ahora, muy acotadas desde el inicio de temporada.

Ángel, por primera vez en lo que va de liga, ha sufrido problemas musculares. El canario, '9' titular del equipo y máximo goleador de la plantilla con 14 tantos -es tercero en el listado de artilleros del torneo-, lo ha jugado casi todo. De hecho, solo estuvo ausente el día del Mirandés (ganó el Real Zaragoza 2-0) por el parto de su esposa prácticamente de manera simultánea a la disputa del choque ante los burgaleses.

Dongou, por su parte, sigue inmerso en un plan de trabajo muy particularizado como consecuencia de los problemas que sigue manifestando su rodilla operada en agosto, cuando sufrió una lesión ligamentosa en plena pretemporada que lo tuvo parado cuatro meses. De hecho, el ariete camerunés debió ser reconocido recientemente por el doctor Cugat en Barcelona (el 22 de febrero, hace solo 22 días, fue sometido a pruebas radiológicas) y no jugó frente al Nástic de Tarragona. Después de ese preocupante episodio, Dongou trabaja a la carta y juega algunos minutos, de manera controlada (15 ante el Numancia, 25 en Córdoba), pues es el único termómetro para verificar de dónde surgen las molestias y la inestabilidad de su articulación.

Juan Muñoz, el otro delantero puro de la plantilla al inicio del curso, dejó el club en enero y ahora juega en el Levante (fue el sustituto de Ángel cuando este faltó ante el Mirandés). Esta pieza es historia.

Agné, puntualmente y sobre la pizarra de diferentes partidos, ha adelantado o centrado las posiciones de Cani, Lanzarote y Xumetra para que estos tres mediapuntas actuasen, en tramos concretos, como segundos delanteros. Pero no lo son realmente. Y, además, Xumetra también está ausente por un tiempo importante tras la reciente operación de tobillo a la que fue sometido el pasado martes.

Con este panorama, a Agné le empujan otras opciones que tiene en la plantilla. Samaras y Raí Nascimento son los futbolistas que, con el paso de las últimas horas, están apareciendo cada vez más cerca del foco de atención en el escenario.

El griego, tras su anecdótico y singular estreno en los últimos 17 minutos ante el Nástic, es la gran incógnita de todo el zaragocismo por su condición de fichaje estrella, por las expectativas que generó su llegada y por el hecho de que ya está en su sexta semana de puesta a punto (pisó Zaragoza el 8 de febrero) y, según las previsiones, debería haber aportado mucho más al equipo que esos minutos residuales frente a los tarraconenses que nada han dicho hasta hoy.

Y, con otros condicionantes bien diferentes, también Raí Nascimento entra en la burbuja de la incógnita para la afición después de que, tras estrenarse en la pretemporada con el primer equipo, este delantero de 18 años, aún juvenil, tuviera que quedarse sin jugar hasta el 1 de enero por no haber podido tramitar el club su ficha a causa de un problema de fechas y de la llegada de su documentación internacional (el 'tránsfer'). Eso, en primera instancia. Porque, despues del inicio del año natural de 2017, ya con todo en regla, Raí tampoco ha sido utilizado por Agné sobre el césped pese a viajar con el equipo a La Condomina, al Heliodoro Rodríguez a El Alcoraz y a El Arcángel, entre otras citaciones. El carioca solo ha jugado tres partidos con el filial, el RZD Aragón (marcando 3 goles), ya que fue expulsado en Cuarte y fue castigado con 4 jornadas de suspensión que aletargaron su entrada en juego. Fijo en los entrenamientos de la primera plantilla desde agosto, el área deportiva del Real Zaragoza (la anterior, la actual y los responsables de la Ciudad Deportiva) sostiene que se trata de un futbolista diferente, sin parangón, que está en disposición de romper a hervir en el fútbol profesional en poco tiempo si se le empiezan a dar oportunidades.

La situación concreta, este fin de semana de marzo, de Ángel, Dongou y Xumetra, parece establecer nuevos rumbos de actuación respecto de la delantera por parte de Agné. Samaras y Raí podrían pasar del segundo plano, de la penumbra, a tener un protagonismo mayor. Tal vez dos alicientes nuevos para todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión