Lalo toma la delantera

Zaragoza y Huesca, en conversaciones para que asuma el testigo de Juliá como director deportivo. José María Barba, su ayudante en el club oscense, le acompañaría como secretario técnico.

Lalo Arantegui, junto a Samu Sáiz, futbolista estrella del Huesca.
Lalo Arantegui, junto a Samu Sáiz, futbolista estrella del Huesca.
Heraldo

Gonzalo ‘Lalo’ Arantegui se ha quedado a la cabeza de las preferencias del Real Zaragoza para que se asuma la dirección deportiva con carácter inmediato. La intención del club es que su llegada pueda cerrarse esta misma semana, una vez que Lalo complete el proceso de desvinculación del Huesca, donde tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019.

Ambas entidades aragonesas están en conversaciones desde ayer para encontrar una solución consensuada, lo más suave posible, para que Lalo pueda cambiar El Alcoraz por La Romareda sin que se generen grandes contratiempos en la relación entre clubes. En este sentido, la labor de Lalo en los últimos meses en el Huesca ha permitido que su proyecto de la próxima temporada esté muy definido, con en torno al 80% de la plantilla con contrato en vigor.

El Real Zaragoza quiere que Lalo se integre en su estructura cuanto antes, con el objetivo de trabajar ya en la planificación de la campaña 2017-2018. Lalo llegaría a la SAD con cargo de director deportivo y lo haría acompañado de José María Barba en el papel de secretario técnico y principal soporte en el área de trabajo. Hasta ahora, Barba desempeñaba idénticas funciones en el Huesca, donde Lalo le reclutó la pasada temporada.

El Consejo de Administración se ha decantado por Lalo entre los nombres sugeridos por el director general, Luis Carlos Cuartero, quien en las últimas semanas, tras las salida de Narciso Juliá del Real Zaragoza, ha peinado el mercado en busca de la opción más adecuada para dirigir la parcela deportiva. Desde un principio, Lalo ha sido su opción predilecta, pero el club, en busca de afinar todo lo posible la elección, también ha valorado otras candidaturas, como la de Chema Indias, Luis Helguera, con quienes Lalo ha formado la terna final de ‘futuribles, u otros como Manolo Salvador y Óscar Perarnau.

El Real Zaragoza valora en Lalo su trabajo durante 18 meses en el Huesca, club que se ha asentado en la categoría y en el que ha encabezado una gestión deportiva con abundantes frutos a bajo coste: Samu Sáiz, Aguilera, Alexander González, David Ferreiro, Gonzalo Melero, Jair, Sergio Herrera, Álvaro Vadillo, Darwin Machis… Todos ellos futbolistas con poso y capacidad en la Segunda División de las dos últimas campañas. Esta dinámica de trabajo ha convertido a Arantegui en uno de los directores deportivos mejor considerados de la División de Plata. Su nombre era también objeto de deseo de otros clubes de cara a la próxima temporada.

Lalo representa una apuesta joven y ambiciosa (tiene 39 años), con conocimientos de la Segunda División y la Segunda B, pero también de las categorías inferiores del fútbol español. Reúne el perfil demandado por el club. Asimismo es hombre con experiencia en el Zaragoza. Sabe el territorio que pisa. Pasó por la Ciudad Deportiva tras formarse en el Casetas y jugó como centrocampista en el filial, antes de alargar su carrera en Levante, Águilas, Gandía, Jerez de los Caballeros, Binéfar, Sevilla B, Conquense, Cultural Leonesa, Huesca, Estepona y Ejea. También conoce los despachos del Zaragoza. Tras retirarse, comenzó a trabajar en la secretaría técnica por recomendación de Manolo Jiménez, quien le conocía de su etapa en el Sevilla. Allí compartió área (comisión deportiva) con Luis Carlos Cuartero, Santiago Aragón, Jesús Solana, Ander Garitano o Javi Suárez, hasta que los despidos impulsados por García Pitarch dentro del club durante la temporada 2013-2014 le sacaron del club.

Comenzó a partir de entonces Lalo su labor en la secretaría técnica del Villarreal, con un trabajo de ojeador enfocado a las categorías inferiores. Estuvo a punto de marcharse al Atlético de Madrid, pero la oferta del Huesca para asumir la dirección deportiva tras la marcha de Luis Helguera acabó por convencerle en verano de 2015.

Barba sería su ayudante

A los pocos meses, incorporó como secretario técnico a José María Barba, un tándem que ha configurado al actual Huesca. Barba, de 31 años, también tiene pasado en el Real Zaragoza. Se formó en sus categorías inferiores, al igual que su hermano Adrián, componente del famoso equipo alevín que ganó el torneo de Brunete en 2001 junto a Ánder Herrera o Pablo Alcolea. Barba militó en el Universidad de Zaragoza (tercer filial entonces del club) antes de pasar por Logroñés, Atlético Monzón...

Dejó el fútbol para dedicarse a la representación de futbolistas, y entre sus captaciones durante los últimos años figuran varios de los mejores talentos emergentes de la Ciudad Deportiva, como Manuel Morlanes (Villarreal), Paolo Fernandes (Manchester City), Jorge Ortí (Real Zaragoza) o David Subías (Real Zaragoza). También participó en las captaciones de Héctor Bellerín (Arsenal), Pau López (Tottenham) o André Onana (Ajax).

Especialista en el fútbol de cantera y Segunda B, Barba también controla mercados secundarios, como el fútbol balcánico, suizo, portugués o sudamericano, y está bien relacionado con varios clubes ingleses, como el Arsenal o el Manchester City. Hace algo más de un año, dejó su trabajo como agente y su cartera de futbolistas para unirse al equipo de trabajo de Lalo Arantegui.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión