Cinco zaragocistas, en el top-100 de partidos en Primera con un mismo club

Aguado, Violeta, Señor, Cedrún y Casuco están entre los cien futbolistas que más encuentros han disputado como titulares con la camiseta de un mismo equipo en la historia de la máxima categoría.

Violeta, Cedrún, Señor, Aguado y Casuco durante sus etapas como futbolistas del Real Zaragoza.
Violeta, Cedrún, Señor, Aguado y Casuco durante sus etapas como futbolistas del Real Zaragoza.
Heraldo.es

Xavi Aguado, José Luis Violeta, Juan Señor, Andoni Cedrún y Juan Martínez 'Casuco' son cinco leyendas del Real Zaragoza. Futbolistas que han escrito con su fútbol la historia del club aragonés. Su entrega, su calidad y sus títulos hablan por ellos. Como también lo hacen todos los partidos y las temporadas que defendieron la camiseta del león.

Sus cifras son incuestionables: los cinco están entre los cien futbolistas que más encuentros han disputado como titulares con un mismo equipo en toda la historia de Primera División. Así se extrae del estudio que ha publicado este mes Cihefe, el centro de investigaciones de historia y estadística del fútbol español.

En una estadística que lidera Iker Casillas con 508 partidos, todos ellos con el Real Madrid, el primer zaragocista del ranquin es Xavi Aguado, que vistió la camiseta del Real Zaragoza como titular en 382 ocasiones. El gran capitán zararagocista solo salió desde el banquillo en un partido, el 24 de mayo de 1992 en un Zaragoza 1-0 Albacete.

El hasta hace diez días director deportivo del club, Narciso Juliá, fue expulsado en el minuto 43 y Víctor Fernández retiró en la segunda mitad a Poyet para reforzar la defensa con Aguado. Es la única ocasión en la que el de Sabadell no arrancó desde el once en sus 382 apariciones en Primera. En su currículum: dos Copas del Rey y una Recopa, siendo el vigesimotercer jugador con más titularidades con un solo club en la historia de Primera División. Por detrás, mitos como Puyol o Mauro Silva.

Unos puestos más abajo, concretamente en el 60, emerge el segundo zaragocista del ranking: José Luis Violeta, que disputó 325 encuentros como titular como blanquillo en Primera para un total de 365 apariciones (38 en Segunda). Solo salió desde el banquillo en dos ocasiones porque su fútbol no entendía de suplencias. El león de Torrero se retiró después de disputar toda su carrera en el Zaragoza con el reconocimiento de toda la afición y con un palmarés sobresaliente: dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias.

En el número 76 de la lista, justo debajo de Cañizares, aparece el nombre de otro ilustre zaragocista: Juan Señor, que jugó 303 partidos como titular con el Zaragoza para un total de 304 apariciones. Tan solo empezó en el banquillo un encuentro ante el Sporting de Gijón en La Romareda (2-1). En su palmarés, la Copa del Rey del 86 frente al Barcelona en el Vicente Calderón.

Apenas unos puestos más abajo, en el 83, emerge la espigada e inconfundible figura de Andoni Cedrún, que defendió la portería zaragocista en 301 ocasiones, 300 como guardameta titular. Curiosamente, la única vez que entró a un partido desde el banquillo fue el 6 de mayo de 1995 en el Molinón. La lesión de Juanmi en el inicio de la segunda mitad le obligó a ingresar en el terreno de juego en el minuto 61 para finalizar el partido ante los asturianos (1-3) y, apenas cuatro días después, ser titular en la final de la Recopa frente al Arsenal en el Parque de los Príncipes de París. Aquella inolvidable noche levantó su tercer y último título con el Real Zaragoza después de las dos Copas del Rey que conquistó en el 86 y en el 94.

El último zaragocista en el top-100 compartió vestuario con Cedrún en varias temporadas y apenas disputo cuatro partidos menos que él. Juan Martínez 'Casuco' defendió en 297 ocasiones la zamarra blanquilla, siempre como titular. El lateral derecho llegó al conjunto aragonés desde el Elche y dio un rendimiento más que notable en la capital del Ebro. La irrupción de Alberto Belsué le hizo salir del club aragonés después de una decena de temporadas como zaragocista.

Rozando el top-100 de titularidades en Primera División con un mismo equipo, otros cuatro zaragocistas: José Manuel González López, Pardeza, el propio Belsué y Reija. González López jugó 288 partidos (287 como titular) entre el 66 y el 77. Pardeza, por su parte, inició 260 encuentros como titular en el Zaragoza para un total de 297 apariciones en Primera División (las mismas que Casuco).

Belsué, de la misma generación que Pardeza, fue titular en 259 encuentros con el Zaragoza, jugando un total de 277 veces en Primera División con el Zaragoza. Por último, Severino Reija disputó 253 partidos con la elástica blanquilla entre 1959 y 1969, todos ellos en la alineación inicial.

Futbolistas con más partidos como titular en Primera División con un mismo club:

1. Iker Casillas, 508 partidos (Real Madrid).

2. Raúl González, 499 partidos (Real Madrid).

3. Manolo Sanchís, 489 partidos (Real Madrid).

4. Joaquín Alfonso, 470 partidos (Sporting de Gijón).

5. José Ángel Iribar, 465 partidos (Athletic de Bilbao).

6. Xavi Hernández, 443 partidos (Fútbol Club Barcelona).

7. Jesús María Zamora, 442 partidos (Real Sociedad).

8. Alberto Górriz, 440 partidos (Real Sociedad).

9. Fernando Hierro, 432 partidos (Real Madrid).

10. Paco Gento, 427 partidos (Real Madrid).

...

23. Xavi Aguado, 382 partidos (Real Zaragoza).

90. José Luis Violeta, 325 partidos (Real Zaragoza).

76. Juan Señor, 303 partidos (Real Zaragoza).

83. Andoni Cedrún, 300 partidos (Real Zaragoza).

92. Juan Martínez 'Casuco', 297 partidos (Real Zaragoza).

101. José Manuel González, 287 partidos (Real Zaragoza).

137. Miguel Pardeza, 260 partidos (Real Zaragoza).

139. Alberto Belsué, 259 partidos (Real Zaragoza).

152. Severino Reija, 253 partidos (Real Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión