Un experto en Segunda

El Real Zaragoza ya tiene definido el patrón de búsqueda de su próximo director deportivo: conocimiento y experiencia en las categorías de plata y bronce.

Luis Carlos Cuartero, director general del Zaragoza.
Luis Carlos Cuartero, director general del Zaragoza.
José Miguel Marco

El próximo director deportivo del Real Zaragoza tendrá un perfil bien distinto al de su predecesor en el cargo, Narciso Juliá. No poseerá su renombre, ni su calado social. Probablemente, tampoco un recorrido por grandes clubes, como el Barcelona, o una dilatada trayectoria en los despachos del fútbol, como era el caso del recién desvinculado ejecutivo gerundense.

El prisma del Real Zaragoza, en este sentido, va a cambiar, priorizando, ante todo, las capacidades sobre cualquier otro factor (impacto popular, pedigrí zaragocista...). La idea es que el nuevo encargado de la dirección deportiva encaje, por método y conocimientos, en la realidad actual del Zaragoza: en su mercado, en sus circunstancias y limitaciones económicas, en su idea de club, en su estructura de fútbol formativo, en su entorno competitivo…

En este sentido, Luis Carlos Cuartero, director general y hombre al que el consejo le ha encargado la búsqueda, captación y contratación del nuevo responsable del área deportiva, ya peina el escaparate de piezas candidatas al puesto. Las gestiones para la incorporación del nuevo director deportivo ya están activadas.

El patrón de búsqueda es claro. Se desea un profesional con información amplia y valiosa de los mercados de Segunda y Segunda B y de aquellas ligas internacionales secundarias a las que el Zaragoza pueda acceder. También se pretende que tenga experiencia en la categoría de plata en un puesto similar y domine las claves del éxito en Segunda. Del mismo modo, se prefiere un director deportivo con el camino por recorrer que ya recorrido. Es decir, alguien con ambición, con una edad media y frescura para el cargo.

Por supuesto, en ese perfil no deberá faltar una metodología moderna en gestión y dirección deportiva, tanto en la organización de las labores de ojeo como en el procesamiento de la información.

Sobre esta línea, trabaja ya el Zaragoza. El club ya ha comenzado a recibir tanteos y ofrecimientos, pero en la SAD se quiere hilar muy fino en esta misión. Valorar el mercado actual de directores deportivos sin o con equipo, cotejar posibilidades y reducir la lista de candidatos a una terna final, o a lo sumo a cuatro nombres, sobre la dirimir la decisión definitiva.

El Real Zaragoza ya está metido de lleno en este proceso de la mano de Luis Carlos Cuartero. Como indicó el presidente Lapetra el pasado miércoles, no se va a correr. Se considera que, para los asuntos más básicos, urgentes o a corto plazo, hay profesionales en el club habilitados y cualificados para atenderlos.

Sin embargo, tampoco se quiere demorar en exceso la elección del nuevo director deportivo por cuestiones de planificación. Hay futbolistas de la actual plantilla a los que hay que renovar si así se decide, y también jugadores de otros equipos en el tramo final de sus contratos a los que conviene vigilar y sondear para su posible incorporación a partir del 30 de junio. Por esto, la maquinaria del Real Zaragoza ya está en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión