Un Zaragoza 'muy gerundense'

Juliá, Agné, Xumetra, Rodri y Masferrer, piezas relevantes del actual elenco zaragocista, tienen raíces y vínculos directos en Gerona.

Imágenes de Juliá, Agné, Xumetra, Rodri y Masferrer en su pasado reciente como piezas importantes en el Girona FC.
Imágenes de Juliá, Agné, Xumetra, Rodri y Masferrer en su pasado reciente como piezas importantes en el Girona FC.
Heraldo Documentación

El Real Zaragoza-Girona de este año es mucho más singular que cualquier otro enfrentamiento similar de años pasados. La causa es la gran cantidad de figuras zaragocistas que tienen su cuna, raíces o vínculos familiares directos -tanto en los despachos como en el banquillo e, incluso, en el terreno de juego- en Gerona o su provincia. Para todos ellos, este duelo de la liga 2016-17 tiene mucho de choque extraordinario por motivos afectivos, por asuntos sentimentales, por aquello del corazón dividido tan habitual en el deporte.


En lo alto de la cúpula del organigrama zaragocista, el director deportivo, Narciso Juliá, es de Gerona. Jugó en el Girona (de ahí vino al Deportivo Aragón a principios de los ochenta para hacer carrera como futbolista del Real Zaragoza). Entrenó al Girona. Y fue responsable del área deportiva del Girona. Estas dos últimas tareas, recientemente, antes de promocionarse rumbo al FC Barcelona de manera sobresaliente. La casa de Juliá está en Gerona. Su familia, también.


Desde finales de octubre, cuando Luis Milla y su equipo fueron destituidos, todo el nuevo cuadro técnico del Real Zaragoza tiene radicación en Gerona asimismo. El entrenador, Raúl Agné, aragonés de nacimiento (de Mequinenza) y con sus inicios en el mundo del fútbol en la cantera del equipo zaragozano, derivó sus pasos como jugador a tierras gerundenses. Allí militó en el Figueras, el Palamós y... en el Girona (entre 1993 y 1995). También fue entrenador de los de Montilivi, uno de los más señeros de la historia reciente de los blanquirrojos gerundenses, pues abanderó el regreso al fútbol profesional con el ascenso a Segunda hace ocho años (en su primera etapa, de 2007 a 2009, ya que luego tendría una segunda). Su esposa es de Gerona y allí está su domicilio familiar desde hace mucho tiempo.


Lo mismo ocurre con su segundo técnico, su ayudante y mano derecha, Antonio Rodríguez 'Rodri'. Barcelonés, como futbolista pasó por el Palamós y, en su faceta de primer entrenador, dirigió recientemente dos años al Olot gerundense en Segunda B. Su vínculo con Agné tuvo lugar en suelo de Gerona. 


Toni Masferrer, el preparador físico, igualmente unió sus pasos a Agné y Rodri en su Gerona natal. Y desde esa comunión profesional han acabado conformando un trío habitual en los diferentes equipos que ha dirigido Agné en el último lustro. Zaragoza es su última estación.


En el campo, vestido de futbolista, asoma la figura de Jordi Xumetra. Gerundense de L´Estartit, el extremo derecho del Real Zaragoza pasó por el Figueras en su época más incipiente, antes de recalar en el Girona FC que, entonces, militaba en Tercera División. Desde 2006 a 2009, Xumetra vivió los dos ascensos consecutivos que llevaron al equipo de la capital de su provincia, primero a Segunda B y, en apenas 10 meses más, a Segunda División. El equipo gerundense fue el trampolín del actual '17' del Real Zaragoza, que ha pisado la Primera División con el Elche y el Levante. En la historia reciente del Girona, Xumetra tiene un lugar de alta estima a título individual.


De manera indirecta, otro protagonista del día a día del Real Zaragoza en los despachos nobles, el secretario técnico Albert Valentín, también tiene hilo directo con Gerona, aunque no con el club de fútbol, el Girona FC. Como futbolista, fue lateral derecho del Figueras durante 9 temporadas, casi todas en Segunda División (tras salir del Barcelona Atlético). Tras su retirada, en 1996, fue entrenador del equipo figuerense durante cinco campañas, hasta 2003, momento en el que decidió volcarse en su trabajo ejecutivo, fuera del campo y los banquillos. Su vida, su familia, han estado durante décadas en Figueras y sus alrededores. Sus hijos nacieron en el pueblo gerundense de Aviñonet de Puig Ventós. A escasos kilómetros de Gerona. Muy cerca del acontecer del Girona FC en los últimos años.


Sin duda, esta vez, el volumen de conocimientos que posee el Real Zaragoza sobre el formato y los modales del Girona FC es superior a cualquier otro en ligas precedentes. Por pura lógica. Por mero sentido común. Hay mucho del reciente Girona vestido en los últimos meses con el uniforme y el escudo del club zaragozano. Y eso que Albert Dorca se marchó este pasado verano tras dos años en el vestuario blanquillo...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión