José Enrique, reglaje con mimo y al milímetro

El lateral no se entrenó en el último ensayo de la semana, hecho repetido en días previos. Pese a ello, su concurso ante el Girona no parece peligrar.

José Enrique, en el campo de entrenamientos de la Ciudad Deportiva en días pasados.
José Enrique, reglaje con mimo y al milímetro
Aránzazu Navarro

José Enrique ha sido la más llamativa ausencia en el entrenamiento matinal del Real Zaragoza, este sábado sobre el hielo de la Ciudad Deportiva. El lateral valenciano no es el primer día que falta en los ensayos de la última semana y media. Por los motivos que sean, al defensor zurdo se le está aplicando un método de trabajo individualizado enmarcado en una puesta a punto física cuidada al detalle, un reglaje milimétrico para un futbolista singular, diferencial en la actual plantilla zaragocista, que llegó del Liverpool en septiembre (del mercado del paro) tras cubrir dos temporadas sin apenas jugar partidos y con un ritmo físico alejado de lo recomendable. 


El caso de José Enrique es, por ese perfil individual que presenta por su pasado reciente, un asunto a mimar por parte de los fisioterapeutas, recuperadores y, siempre, bajo la supervisión médica. Cuando vino a Zaragoza, ya tardó un mes largo en entrar en el equipo. Debía perder, entonces, algún que otro kilo de peso y ganar fondo y resistencia. Su larga trayectoria, su valor profesional adquirido sobre todo en casi una década en la Premier League (Newcastle y Liverpool), ayudaron a acelerar los tiempos y José Enrique se hizo indispensable en el once zaragocista en cuanto pudo pisar el terreno de juego con regularidad. Su poderío atlético es indiscutible. Pero, por eso mismo, no se quiere caer en la trampa del sobreesfuerzo, que podría derivar en una dolencia indeseada.


Como en los casos de Zapater o Cani, sus veteranos amigos y mentores en el vestuario, a José Enrique se le pretende llevar en volandas físicamente hasta el mes de junio. Por eso, sus intermitentes ausencias en los entrenamientos han terminado por ser admitidas como normales. Esta vez, quizá, llame más la atención el hecho de que José Enrique no haya participado en el simulacro previo al primer partido liguero de 2017, el de este sábado, a 24 horas de recibir al potente Girona. Siempre es anormal que un jugador clave no tome parte del entrenamiento final de la semana. Mucho más cuando, el día anterior, el viernes, también estuvo alejado del grupo, en el gimnasio, bajo las pautas del manido 'trabajo específico' a la carta para él solo.


Pese a la rareza, al temor que encierra el hecho de no ver a José Enrique en los dos últimos entrenamientos del equipo, en el seno del Real Zaragoza no se pone en duda el concurso del lateral izquierdo valenciano ante los gerundenses. El paso de pocas horas desvelará el calado de la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión