El porqué del pavor que causa el Girona en La Romareda

En sus últimas dos visitas, los catalanes arrasaron ganando 0-3 en sendos paseos por el estadio del Real Zaragoza.

Dos páginas del Heraldo de Aragón en las que se recogían algunos aspectos de las dos últimas visitas del Girona a Zaragoza, con sendas victorias por 0-3 de los catalanes.
El porqué del pavor que causa el Girona en La Romareda
HA Documentación

La memoria humana es selectiva. Y se queda, normalmente, con lo bueno, con lo placentero, con lo feliz... salvo que el disgusto que genere la cuestión a recordar sea de tamaño descomunal. Eso, ni la selectividad del cerebro lo logra eludir. Ahí, en esos terrenos, se mueven los recuerdos de los zaragocistas en los últimos tiempos cuando se les menta el nombre del Girona FC como visitante de La Romareda. Desde junio de 2015, hace año y medio, los gerundenses se encargaron de vestirse de cocos para la afición blanquilla. En esas fechas, en la ida de la promoción de ascenso a Primera División, pasaron por el estadio municipal como un ciclón, ganando 0-3 (aunque, luego, el Real Zaragoza hizo el milagro de voltear ese aparatoso marcador en Montilivi). Y en su siguiente excursión a la capital aragonesa, en marzo del año pasado, de nuevo en la liga regular, repitieron tanteo y contundencia, con otro 0-3 hiriente para el zaragocismo.


Por esto el Girona es en las próximas horas un rival temido. Su modo de jugar, con ese sistema 5-3-2 dispar al resto de bloques de la categoría, se le atraganta al Real Zaragoza como local. Ni el equipo de Popovic, en la promoción de 2015, ni el de Carreras en la liga de 2016, supieron domar a los gerundenses de Pablo Machín, el entrenador soriano que pelea desde hace tres temporadas por poner al Girona en Primera División por vez primera en su larga historia. 


En el primer 0-3, los goles catalanes los marcaron Mata (2) y Lejeune. En la repetición del estrépito, los goleadores fueron Mata, Christian Herrera y Lekic. De los delanteros zaragocistas, ni noticia en ambos duelos. Repasar las alineaciones de estos dos recientes Real Zaragoza-Girona FC puede ayudar a entender los motivos de la irregularidad en la solvencia aragonesa y los de la pujanza permanente de los rojiblancos liga tras liga (llevan tres promociones consecutivas, rozando el éxito de alcanzar la élite).


En el Girona de esos dos 0-3 concatenados en La Romareda aparecen Pere Pons, Granell, Eloi Amagat, Sandaza, Aday, Felipe Sanchón, Alcalá, Alcaraz, Christian Herrera, Borja García, Kiko Olivas... once jugadores que, junto con el entrenador, permanecen desde hace un tiempo como esqueleto básico de un plantel de nivel alto en la categoría de plata.


En las fichas del Real Zaragoza... solo Cabrera, Ros, Ángel, Lanzarote y Dongou ejercen de supervivientes. Y, del primer 0-3, aquel de la promoción, únicamente Cabrera puede contar lo que aquel día se sufrió en La Romareda. El vestuario zaragocista ha sido un torbellino de entradas y salidas en los últimos tiempos, mientras que el de Gerona ha brillado por su estabilidad y la confianza, tanto en el cuadro técnico como en los principales futbolistas de su elenco. 


Así pues, este domingo de enero, en el que se reanuda la liga y nace para el fútbol 2017, La Romareda se apresta a recibir a uno de sus demonios como rival en los últimos tiempos de serie B: el aspirante Girona que, de nuevo, llega en lo alto de la tabla, 2º clasificado al inicio de esta 20ª jornada que ahora toca disputar, la penúltima de la primera vuelta. Un día para romper la sensación previa de pesadilla que augura el enfrentamiento. Nada es perenne en el fútbol, ni lo bueno, ni lo malo. Y, antes de estos 0-3 encadenados de las últimas visitas gerundenses, los catalanes fueron derrotados por el Real Zaragoza, como el resto de adversarios. Quizá Agné, el técnico aragonés que ahora dirige a los zaragocistas y que, en su currículum particular, tiene su mejor pasado en el Girona, tenga la clave guardada para que la tarde dominical acabe en euforia en La Romareda. Aquello de la cuña y la misma madera...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión