Pitarch, un roto de casi 1,2 millones

El ex director general, de infausto recuerdo y gestión que denunció al club, puede percibir esa cantidad cuando concluya el proceso judicial ahora recurrido.

García Pitarch, en el año en el que fue director general del Real Zaragoza, el último de Agapito Iglesias como máximo accionista.
García Pitarch, en el año en el que fue director general del Real Zaragoza, el último de Agapito Iglesias como máximo accionista.
JM Marco

Jesús García Pitarch, ex director general del Real Zaragoza, genera el punto negro del balance de cuentas de la SAD en la temporada 2015-16. El ejecutivo valenciano, ahora en tareas similares en el apurado y alterado Valencia CF, ocupó ese cargo en el organigrama zaragocista en la campaña 2013-14, la última de la era de Agapito Iglesias como máximo accionista del viejo club y la previa a la llegada de la actual propiedad -los patronos de la Fundación Zaragoza 2032- para salvar in extremis de la liquidación y desaparición al octogenario equipo de fútbol zaragozano.


Pitarch puede estar en camino de provocar un agujero de casi 1,2 millones de euros en las arcas del Real Zaragoza a corto plazo, circunstancia que aparece reflejada en el estado de cuentas de la entidad que ha sido presentado en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este martes, 20 de diciembre, en la sede del club en La Romareda. García Pitarch denunció al Real Zaragoza meses atrás solicitando el abono de unas cantidades relativas al salario que pactó en su día con Agapito y que no le fueron ingresadas, superiores a los 850.000 euros. Dicha iniciativa provocó que el actual Consejo zaragocista cruzara una denuncia contra él por daños y perjuicios en su gestión en el Real Zaragoza, pero el fallo judicial dio, en primera instancia, la razón al valenciano, sentencia que está recurrida por el club blanquillo.


El Real Zaragoza se ha visto obligado a provisionar 698.000 euros adicionales en su plan de gestión a largo plazo mientras espera que concluya el proceso judicial aún abierto. Se espera que la Audiencia Provincial de Madrid falle sobre el recurso presentado recientemente por la SAD al fallo judicial que condena al Zaragoza a pagar la deuda, los intereses y las costas del juicio, algo que se estima puede suceder dentro de cuatro, cinco o, a lo sumo, seis meses (antes del verano). Pero Pitarch tiene en su mano pedir la ejecución provisional de la sentencia y, de hacerlo así -como en el Real Zaragoza sospechan- la entidad debería pagar en breves fechas una cantidad que oscila alrededor de los 1.198.000 euros globales


La empresa de Pitarch se llamaba Vínculo Hispano SL cuando ejerció en el Real Zaragoza. Ahora, en la denuncia, figura como Tou Advisor SL. El ex director general no se avino a un acuerdo previo al juicio, como era la intención de los actuales rectores del club aragonés. Y ahora, parece ser, tampoco esperará al final de todo el proceso para reclamar el dinero, un monto económico que si el fallo de la segunda instancia judicial favoreciese al Real Zaragoza, Pitarch tendría que reintegrar posteriormente. 


El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha recordado en un par de pinceladas durante la Junta de Accionistas que "la gestión económica de Pitarch no fue la mejor para el Real Zaragoza y se puede catalogar de antieconómica para la sociedad". Lapetra ha subrayado asimismo que el trabajo financiero de Pitarch "generó 4 millones de pérdidas para la entidad e incrementó notablemente la deuda en los meses que estuvo en el club".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión