El Zaragoza presentará un beneficio contable de 5,5 millones de euros

Estos positivos números en la cuenta de resultados aún no alivian las graves tensiones de tesorería del club. La deuda a largo plazo ha bajado hasta casi los 72 millones de euros.

Fernando Rodrigo, Antonio García Lapuente, Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda.
Fernando Rodrigo, Antonio García Lapuente, Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda.
Francisco Jiménez

El Real Zaragoza presentará el próximo 20 de diciembre, en la Junta Ordinaria de Accionistas, un beneficio contable en la campaña 2015-2016 de 5.588.042 de euros, un positivo resultado en las cuentas de explotación que, sin embargo, todavía no solventa los graves problemas de tesorería por los que atraviesa la sociedad anónima deportiva aragonesa.

Este notable beneficio contable se sustenta, sobre todo, en el traspaso de Jesús Vallejo y el joven guardameta Darío al Real Madrid.


"La situación del club en términos financieros –explica Fernando Rodrigo, consejero del Real Zaragoza–, sigue siendo muy complicada. Arrancamos cada temporada con un importante déficit de caja. En este sentido, necesitamos que el equipo suba Primera División, que es donde verdaderamente se hace viable la entidad desde un punto de vista económico. Por decirlo de una manera gráfica, seguimos sobreviviendo. Hablamos de eso: de sobrevivir en Segunda".


En todo caso, fruto de una gestión económica rigurosa, la deuda a largo plazo del club sigue descendiendo. En estos momentos se encuentra en algo más de 72 millones de euros. Es decir, la nueva propiedad ha reducido este capítulo en 34 millones de euros.


Las cuentas de la temporada 2015-2016 reflejan, asimismo, un claro avance respecto de la campaña anterior en varias partidas. Los ingresos por abonados aumentaron, a pesar de seguir en Segunda, de 2.683.072 a 3.331.906 euros, incremento significativo en el respaldo de la afición al equipo.


Otra partida que creció fue la de las retransmisiones televisivas que subieron de 4.520.000 a 5.685.752 euros. Lo más llamativo, sin embargo, es el aumento de lo percibido por el apartado denominado ‘comercialización y publicidad’, que se refiere mayoritariamente al aumento de los patrocinios que vivió el club y que significó la subida de 1.922.232 a 4.613.121 euros, que refleja el apoyo de varias sociedades al proyecto zaragocista y que le permite cierto respiro.


Lógicamente, sueldos y salarios de los futbolistas, técnicos y otros trabajadores suponen una de las partidas más amplias en las cuentas zaragocistas, que en la temporada 2015-2016 ascendía a cerca de siete millones, que no se refieren únicamente al gasto de la primera plantilla, encorsetada con el límite salarias impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).


En este sentido, el primer equipo se movió en torno a los seis millones de euros, mientras que para las cuentas de esta temporada se barajan alrededor de 4,8, descenso notable y previsto dado el duro camino económico que atraviesa el Real Zaragoza.


Los números reflejan, junto a un funcionamiento racional en la difícil situación que vive el club, la necesidad imperiosa de regresar a Primera División, que supondría algo más que un alivio con la multiplicación de ingresos y la recuperación de la imagen perdida desde hace ya cuatro temporadas.

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