La 4ª plaza, aspiración del Zaragoza si gana en Getafe

La victoria sabatina del Girona y el empate del Sevilla At. los hacen inalcanzables por ahora. Igualaría con el Oviedo, que tumbó al líder, y estaría pendiente del Huesca.

Raúl Agné sube al autobús en el inicio del viajedel Real Zaragoza a Getafe este sábado.
Raúl Agné sube al autobús en el inicio del viajedel Real Zaragoza a Getafe este sábado.
José Miguel Marco

Ganar para intentar ser 4º clasificado al término de la 15ª jornada. Esa es la aspiración del Real Zaragoza, en el partido de este domingo en Getafe (16.00), dentro de su paciente y lenta intentona de reaccionar desde el vagón de cola (llegó a ser 15º hace un mes) para hacerse un hueco en los puestos de cabeza con cierta continuidad y poso. 


La victoria del Girona por 3-1 ante el Lugo, en último partido del sábado, coloca a los catalanes en 2ª posición con 24 puntos, cuatro más de los que tiene el Real Zaragoza al inicio del fin de semana, por lo que los hace inalcanzables aun en el caso de que se dé la deseada victoria aragonesa en el Coliseum Alfonso Pérez. Tampoco podrá echar el guante al 3º, que es el Sevilla Atlético, también con 24 puntos, después de empatar 2-2 en Mallorca en otro de los partidos adelantados al domingo. 


Lo más que puede hacer el Real Zaragoza, a través del ansiado triunfo en el sur de Madrid, es ubicarse a la altura del 4º puesto. Ese lo tiene agarrado ahora el Oviedo, ganador por 2-0 del líder destacado, el Levante, en el Carlos Tartiere. Los astures suman 23 puntos, cifra a la que llegarían los de Agné de lograr por fin su primer éxito fuera de casa de la temporada ante los getafenses. Habría que ver la holgura goleadora para saber si pasarían a los carbayones o no. El Oviedo tiene un diferencial de +4, por lo que los zaragocistas deberían ganar por dos de diferencia para pasarlos. 


Y quedará un protagonista amagado hasta dos horas después de que concluya, si es en caso de felicidad y victoria, el partido del Zaragoza en Getafe: la SD Huesca. Los oscenses juegan en Vallecas y parten con un punto más que los zaragocistas en el inicio de la jornada (21 por 20). Así que si los de Anquela vencen al Rayo, seguirán por delante del Real Zaragoza aunque éste venza en campo getafense. 


Por estos condicionantes, cabe colegir que, esta vez, la victoria que tanto se quiere y que tanto bien moral haría al zaragocismo (es el momento más adecuado del curso para conseguirla, sin duda), no acarrearía sin embargo grandes beneficios visuales en la clasificación puntual, la del momento presente. Sería una inversión a futuro, la cimentación de un estirón posterior. 


De los partidos ya disputados antes de la fase definitiva de esta 15ª fecha liguera, hubo buenas noticias para los intereses blanquillos. Del viernes se heredó la derrota por 2-1 del Elche en Almería. Así, los ilicitanos no pasaron momentáneamente al Zaragoza, cosa que hubiera sucedido de haber puntuado, bien con un empate, mucho más con la victoria alicantina. El Elche se queda, con 19 puntos, por detrás de los de Agné con seguridad. Lo mismo le pasó al Valladolid en Soria, donde perdió 2-1 en tiempo añadido. Los pucelanos de Paco Herrera se quedan clavados en 18 puntos y no alcanzan el ras zaragocista. En estos dos casos, como tanto el Almería como el Numancia estaban en zona de descenso, sus triunfos les sirven para ponerse con 17 puntos, tres menos que los blanquillos. 


El Mallorca, asimismo, con su enésimo pinchazo en Son Moix (ese 2-2 con el filial sevillista), se ha de conformar con sumar un punto que lo sube al vagón de los 19, sin rebasar a los zaragocistas con un partido más. 


Y el Lugo, que tiene un punto más (21), queda pues a tiro de ser rebasado por el Real Zaragoza tras su visita a Getafe. Los gallegos cayeron 3-1 en Montilivi y empiezan a dar muestras de flaqueza tras un gran inicio de curso. La misma del Levante, que vive de las muchas rentas del principio de la campaña, pero que fue doblegado con claridad por un irregular Oviedo que, esta vez, tuvo la noche acertada. 


El Real Zaragoza, que llegó a esta jornada 15ª en el 6º puesto, está pues en condiciones de mejorarlo ligeramente. Eso sí, para ello es condición indispensable sumar los 3 puntos en tierras madrileñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión