El Real Zaragoza, 11º en la misma bisagra de la clasificación

Impactante: en una situación de extrema igualdad, está a solo 3 puntos del ascenso directo a Primera y a la misma distancia del descenso a Segunda B.

Clasificación de Segunda tras la jornada 13ª.
Clasificación de Segunda tras la jornada 13ª.
HA

El Real Zaragoza concluye la 13ª jornada de liga ubicado en la misma bisagra de la clasificación, la que la dobla en dos partes por su mitad: en el puesto 11º, igualado con el Cádiz a 17 puntos. La combinación de marcadores no le ha generado demasiados daños colaterales después de sacar un simple punto en su viaje a Mallorca. Solo pierde dos puestos, de manera puramente testimonial.


Lo importante, a mitad de la primera vuelta, es observar las distancias. Tanto con la zona de cabeza como con la cola. Tanto con las plazas de éxito como con las del más nocivo fracaso. Y estas distancias son mínimas. Prácticamente no existen entre las mayoría de los contendientes de la división de plata. Todo es un pelotón, una algarabía de equipos que se mueven en una reducida horquilla de puntos. Una buena racha, no demasiado larga, mete a cualquiera en lo más alto. Y, al contrario, una pájara de un mes lleva al afectado al sótano del miedo.


El Real Zaragoza está a solo 3 puntos de los puestos de ascenso directo (el Oviedo, Sevilla Atlético y Reus, con 20 puntos, comparten la cota de la 2ª plaza). Pero, en el retrovisor, el montacargas que baja a Segunda B también queda en el mismo trecho: 3 puntos menos que los aragoneses, 14, tiene el Almería, que ahora mismo se iría al pozo al ser cuarto por la cola, el 19º. Es decir, entre el primero que se caería a Segunda B y el segundo que subiría a Primera directo, solo hay 6 puntos de diferencia. Nada, una nimiedad, nada insalvable con la liga ya bien metida en harina.


Resulta estremecedora tanta igualdad en la Segunda División española. Y, desde el prisma de equipos como el Real Zaragoza, llenos de errores por el camino, de puntos tontos y dolorosos perdidos en estas primeras 13 jornadas, esto es una bendición. Porque supone que hay margen de reacción, espacio suficiente -de sobras- para reconducir erráticos pasos. Sin duda, este panorama es lo que más puede armar de esperanzas al zaragocismo de cara al largo plazo. Pese a su renqueante caminar por esta liga 2016-17, el Real Zaragoza está vivo porque todo el mundo está vivo. 


La jornada dejó varios detalles destacables. El más sonoro, la primera victoria, después de tres meses de liga, del Nástic de Tarragona. Fue a domicilio (0-1 en Miranda) y, pese a ella, el equipo de la Costa Dorada sigue colista, con solo 10 puntos. Pero ya ve la luz. Y, de paso, mete al Mirandés en líos. Los burgaleses de Carlos Terrazas -habitual en el palco de La Romareda hace años- son los próximos visitantes del estadio municipal, el próximo domingo a las 20.00. Y lo harán ubicados en la 18ª posición, con 15 puntos, bailando sobre el alambre de la zona roja del descenso.


Hubo cuatro empates. Esos resultados que amontonan a los equipos semana a semana. El 2-2 del Zaragoza en Mallorca. El 1-1 del Tenerife en Gerona. El 2-2 del Numancia-Elche en Soria. Y el 1-1 entre el Oviedo y el Lugo en campo asturiano que, curiosamente, le permite a los carbayones escalar a la 2º posición tras el líder, el único escapado de los 22 componentes de la categoría, el Levante. 


Fuera de casa, además del primer éxito tarraconense citado, el irregular UCAM Murcia y el intratable líder, el Levante, fueron los únicos que fueron capaces de alcanzar esa proeza (es duro, realmente, ganar a domicilio en esta división). Lo hicieron ambos por 0-1. Los murcianos, en el tiempo de aumento, en Vallecas para, de paso, llevarse por delante al entrenador del Rayo Vallecano, Sandoval, ya despedido. Y los levantinistas, en el último duelo de la jornada, en el campo del novel Reus, que parece empezar a bajar el pistón tras un debut espectacular en el campo profesional.


Lo demás, victorias caseras. Lo más rutinario junto con la amalgama de igualadas de cada fin de semana. La más desigual, el 3-1 del apurado Almería sobre el crecido Córdoba, un derbi andaluz que todavía no saca a los almerienses de la cola y que frena en seco las intenciones cordobesas de meterse arriba del todo. Los blanquiverdes son novenos, con 18 puntos.


El Valladolid de Paco Herrera sigue progresando poco a poco desde abajo y, esta vez, ganó 2-0 al efervescente Sevilla Atlético, que patina después de una dinámica sobresaliente en el último mes y medio. Los filiales sevillistas dejan su llamativa 2º plaza y caen a la 4ª... pero simplemente por 'golaverage' porque sus 20 puntos siguen teniendo peso (fíjense que son solo 3 más que el Zaragoza). Y los pucelanos asoman por fin arriba: son séptimos, con 18.


El Cádiz huye levemente del barrizal de abajo, en donde lleva todo lo que va de liga, gracias a su afortundo triunfo ante el Huesca por 1-0 (los oscenses fallaron un penalti con 0-0). Y, en dos zarpazos, han pasado de pisar arenas movedizas a estar de la mano del Real Zaragoza, en el 12º escalón. Así está la cosa. 


El UCAM Murcia, con ese 0-1 postrero obtenido en Vallecas, escapa de los bajos de la tabla y se mete 15º con 15 puntos. Es un carrusel de montaña rusa lo de los debutantes murcianos. El Rayo, ahora decapitado en su banquillo, se queda justo ahí, donde el UCAM. Con 15 escuálidos puntos, 16º, visualmente lejos de donde debería por presupuesto y aspiraciones. Un lío en la calle Payaso Fofó.


Sus vecinos de Getafe, desde la llegada del 'especialista' Bordalás en lugar del defenestrado Esnáider, ya saben hacer algo: ganar 1-0. O sea, el método Bordalás. Es como el Catón. Un prospecto seguro. Esta vez, la víctima fue el Alcorcón, los inquilinos del barrio de al lado que no levantan cabeza. Los amarillos son penúltimos, con 13 puntos. Alarma en Santo Domingo. Mientras que los getafenses ya han pasado al Zaragoza después de llevar todo el inicio del curso a volteretas por la cola. Son décimos, con un punto más que los de Agné, 18.


En resumen. Quédense con estos bloques. Con 20 puntos andan por arriba Oviedo, Reus y Sevilla Atlético (este no cuenta para el ascenso por su condición de filial). Con 18, dos centímetros más atrás en la carrera, están el Girona, Lugo, Valladolid, Huesca, Córdoba y Getafe, un sexteto de iguales. Con 17, tocándoles el maletero, circulan en Zaragoza y el Cádiz. O sea, once equipos en un partido si se mira hacia arriba. 


Y, en el segundo paquete de la clasificación, por pura cuestión de situación pero sin mayor relevancia porque no hay ruptura de puntos, el Elche viene solo, con 16. Seguido por un quinteto de 15: Mallorca, UCAM Murcia, Rayo Vallecano, Tenerife y Mirandés. Y, ya en descenso, el Almería con 14. Los tres últimos son Numancia y el citado Alcorcón, con 13. Y el renacido Nástic, con 10.


De hecho, los únicos 'destacados' son los de los extremos de la tabla. El líder, Levante, con 30 puntos, ya con 10 de ventaja sobre sus primeros perseguidores. Y el colista, el equipo de Tarragona, alejado aún a 5 puntos de la orilla de la salvación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión