Dos porterías mudables

Mientras Ratón se consolida en la portería del Real Zaragoza tras el mal inicio liguero de Irureta, Santamaría regresó entre dudas el pasado fin de semana a la del Mallorca.

Álvaro Ratón, de negro, en el partido del Real Zaragoza ante el Almería
Álvaro Ratón, de negro, en el partido del Real Zaragoza ante el Almería
J. M. Marco

No son muchos los equipos de Segunda que en solo 12 jornadas ya hayan introducido cambios en la portería. Tan solo las lesiones o fallos muy graves suelen precipitar este tipo de permutas entre los palos. Son precisamente las situaciones que han vivido el Mallorca y el Real Zaragoza, que este fin de semana se enfrentan con un ojo puesto en sus guardametas.  


En el conjunto balear, Roberto Santamaría regresó a los palos el pasado domingo tras perderse cuatro partidos por lesión, y no lo hizo con demasiada fortuna. La decisión de Vázquez, justificada por el buen inicio de temporada que había firmado el portero, ha sido bastante cuestionada en la isla tras su actuación en el Nou Estadi, donde encajó dos goles en los que pudo hacer algo más. No fueron fallos flagrantes, pero suficientes para que algunas voces hablen de que está pagando el periodo de inactividad.


"Cualquier decisión que hubiera tomado podría parecer injusta, pero considero que Santamaría salió del equipo por una lesión y ahora, si está bien, es normal que le devuelva la titularidad", aseguró Fernando Vázquez tras el encuentro ante el Nástic. Argumentos no le faltaban al técnico gallego, ya que el portero que comenzó como titular la temporada solo había encajado tres goles en los primeros siete partidos de Liga. Su sustituto, Cabrero, recibió dos más, cinco en total, en solo cuatro partidos.


Parece seguro que Vázquez volverá a apostar por Santamaría para recibir al Real Zaragoza este sábado, por lo que el guardameta tendrá una nueva oportunidad de demostrar si está más cerca del nivel del comienzo de campaña o del mostrado en el último partido.


En la portería de enfrente estará Álvaro Ratón, un jugador que se ha encontrado, casi sin esperarlo, con la titularidad. El gallego subió este verano del filial al primer equipo como apuesta de futuro del club, ya que comenzaba con un portero consolidado como Irureta por delante. Sin embargo, el mal inicio de temporada del vasco ha precipitado la ascensión de Ratón, que ha pasado de futuro a presente en apenas unas semanas.


La iniciativa fue de Luis Milla, que se cansó de dar oportunidades a Irureta y apostó por su joven suplente el día que se jugaba el puesto, en Valladolid. Ratón, que comenzó el partido con los lógicos nervios del principiante, pese a que ya había jugado el partido de Copa, fue creciendo con el paso de los minutos e incluso acabó firmando una destacada actuación, salvando al Real Zaragoza en más de una ocasión de las embestidas del conjunto pucelano, que se volcó sobre la portería del conjunto aragonés tras la expulsión de Casado.


Con Raúl Agné la competición entre ambos comenzaba de nuevo, pero el técnico de Mequinenza decidió mantener a Ratón en la portería. Como la semana anterior, el guardameta gallego volvió a salvar varias ocasiones claras del Almería y tan solo encajó un gol de penalti. Ante el Mallorca se enfrenta al reto de consolidarse entre los palos de una portería, la del Real Zaragoza, que nunca ha sido fácil de conquistar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión