Un elegante Ratón

"Es de los porteros más completos y con más clase que he visto", dicen de Álvaro López
Ratón, gallego de 23 años candidato a relevar a Xabier Irureta.

Lanzarote, abrazado por Rico. Detrás, Ratón, Whalley y Manu Herrera
Un elegante Ratón
Aránzazu Navarro

Entre el ruido que envuelve al Real Zaragoza, destaca el silencio del trabajo de Álvaro Ratón, candidato ya, de pleno derecho, a relevar al desacertado Xabier Irureta en la portería. Poco conocido, un chico discreto, humilde y "muy currante", dicen sus compañeros, el guardameta gallego no solo representa una alternativa actual al portero titular, también se le reconoce, entre los técnicos del club, como el portero del futuro del Real Zaragoza. Sus condiciones así lo avalan y por eso se le renovó hasta 2019 el pasado verano, al tiempo que se le promocionaba a la primera plantilla. Pero, ¿quién es Ratón?


En realidad, se trata de Álvaro López Ratón, nacido hace 23 años en Carballino, un conglomerado de parroquias del rugoso interior de Orense. Pese a su juventud, es un futbolista con muchos kilómetros en las piernas: a los 14 años, dejó su casa y cruzó España, hasta el equipo cadete del Valencia. En juveniles, desanduvo ese trayecto y se integró en el Deportivo de La Coruña. Luego, en el Montañeros. Después en el Arroyo, el Betis B y el Villanovense extremeño, donde su nombre cobró luz en una temporada en la que jugó las eliminatorias de ascenso a Segunda División.


Tenía 21 años, un reconocimiento como uno de los mejores porteros de Segunda B y una madurez acelerada por esa noria de equipos y categorías. Con apenas 19 años, Ratón ya estaba compitiendo en categorías nacionales. Ahí, apareció el Zaragoza y le abrió la puerta del filial.


Su fútbol no paró de crecer, consolidándose, junto a Tarsi Aguado, como la figura principal del segundo equipo zaragocista. Hace justo un año, le sobrevino cierta fama porque era el portero menos goleado de los 481 clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera: solo le habían marcado un tanto a principios de noviembre. Su año en Tercera fue soberbio. Le sobraba categoría por los dos guantes. El Real Zaragoza se decidió a atarlo y darle un impulso como signo de confianza.


Sus compañeros destacan de él su elegancia entre los palos: "De los porteros con más clase que he visto". Ratón es la figura de portero opuesta a Irureta. Un perfil radicalmente distinto. Alto (mide 1,92), tiene su fuerte en el juego aéreo. Es sereno, prudente y reflexivo, notable en la colocación y efectivo en el uno contra uno. Entre las maderas, no responde con la electricidad de porteros más ligeros, pero sí con suficientes garantías para su estatura.


También se resalta de él su carácter y don de liderazgo, además de su juego de pies: "No es Ter Stegen, pero los usa bien, sobre todo su desplazamiento en largo. No es de tirar los balones fuera del campo". Ya debutó en Copa contra el Valladolid, pero su gran oportunidad está por llegar... y el Valladolid podría no estar muy lejos...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión