El Real Zaragoza presenta en el Juzgado su nuevo convenio de acreedores

La SAD ha logrado reunir más del 60% de las adhesiones necesarias y alarga a cinco años consecutivos (dos más) el periodo de suspensión de los pagos.

Los consejeros Fernando Sainz de Varanda (izda.) y Fernando Rodrigo (centro) charlan con el presidente, Christian Lapetra (dcha.) en la última Junta General de Accionistas de la SAD.
El Real Zaragoza presenta en el Juzgado su nuevo convenio de acreedores
Oliver Duch

El Real Zaragoza presenta este viernes en el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Zaragoza su nuevo convenio de acreedores. La SAD, tras varias semanas de arduo trabajo al respecto, ha logrado reunir el 60% de las adhesiones necesarias -supera incluso ese porcentaje- y, de este modo, consigue sacar adelante la propuesta de modificación presentada el pasado mes de julio en dicho órgano judicial. Dentro del plazo legal, la entidad zaragocista ha conseguido agrupar esa mayoría reforzada de apoyos dentro del colectivo de sus acreedores y su presente y futuro inmediato tiene por lo tanto otro horizonte bien distinto, algo que va a permitir que los actuales gestores, la Fundación Zaragoza 2032, puedan seguir adelante con su plan de reflotamiento de una sociedad que, hace 26 meses, estaba abocada a la liquidación de manera inexorable.


El nuevo convenio permite al Real Zaragoza asegurar la estabilidad del suelo financiero sobre el que se apoyarán las dos próximas temporadas, sea cual sea su escenario deportivo, bien en Segunda -como ahora- o bien en Primera. El plan lo deberá aprobar el juez en próximas fechas, una vez acredite la documentación presentada por el club zaragocista. Este nuevo convenio se ha basado, en gran medida, en la fórmula aprobada en el original. Entonces, el calendario establecía una carencia de tres años consecutivos o cinco alternos si el Zaragoza militaba en Segunda. La primera exención expiró el pasado mes de junio al no certificarse el ascenso tras tres temporadas -lo que generaba un momento de dificultad extrema en términos financieros- y, ahora, el nuevo convenio incluye esa prórroga de dos años para completar los hasta cinco permitidos en el convenio aprobado en 2012. La carencia se convierte en cinco años encadenados.


La modificación afecta, obviamente, al calendario de pagos, pero no a las cantidades pendientes. Es decir, aumenta la espera, pero no existe más quita. El Zaragoza deberá seguir pagando los 27,2 millones de euros que debía haber comenzado a desembolsar el pasado 1 de julio con una primera anualidad de 1,36 millones, aunque las obligaciones quedarán en suspenso durante un nuevo plazo de dos años si permanece en Segunda. La novación del convenio de acreedores incluye un bienio de carencia si el equipo no asciende (esta temporada ya ha comenzado a correr el reloj), aunque sí se activarían los ocho años de pagos si se sube a Primera División al final de esta campaña 2016-17.


Los primeros pagos quedan aplazados hasta el 1 de julio 2017 (1,36 millones de euros) en caso de ascenso el próximo junio o hasta 1 de julio de 2018 sea cual sea su categoría. Se mantiene el desglose de cantidades anuales, con pagos progresivos en lugar de lineales.


El Real Zaragoza, al conseguir esta mayoría reforzada por encima del 60 por ciento del volumen de acreedores, logra un respaldo superior al conseguido en el año 2012 por la directiva de Agapito Iglesias para aprobar, entonces, el concurso de acreedores: la figura, en aquel momento, fue de mayoría suficiente, ajustada al 53 por ciento. La mayoría de la deuda con acreedores ordinarios la aglutinan futbolistas, clubes y agencias de representación. El escollo más relevante ha sido, precisamente, el principal acreedor de la lista: el Shakhtar Donetsk, club ucraniano con el que se generó una deuda de 13 millones por el llamado ‘caso Matuzalem’. Esa cantidad sufrió una quita del 50% hace cuatro años, hasta los 6,5 millones de euros que aún se le adeudan y que están normalizados en el convenio original. Emergía así como actor estratégico para la modificación, pues representa el 23,9% del pasivo ordinario, cerca de la mitad del 60% requerido, y su negativa a adherirse finalmente a la propuesta del Zaragoza ha limitado notablemente el margen de negociación de la SAD. Sí han aceptado el nuevo plan de pagos otros clubes, como el Milan (deuda por el traspaso de Oliveira) o el Deportivo Alajuelense de Costa Rica (derechos de formación de Diego Estada, futbolista que solo jugó algunos partidos en el filial, nunca en el primer equipo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión